‘Autors en Curt’ inaugura su IX edición con cine documental

11 lecturas

Cita ya de referencia para los profesionales y aficionados al cortometraje de la Comunidad Valenciana, el ciclo de proyecciones 'Autors en curt' alcanza este año su novena edición. Organizada por la Fundación SGAE, a través de su Consejo Territorial valenciano, y la asociación Escriptors de l’Audiovisual Valencià (EDAV), la muestra mantiene su compromiso con los guionistas, en cuanto figura primigenia y fundamental en el proceso de la creación y producción audiovisual. De ahí el lema que un año más exhibe este ciclo: Los guionistas son los protagonistas.

Este jueves 17 de junio, a las 18:00 horas, dará inicio en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (Blanquerías, 6) el IX ciclo ‘Autors en curt’ con un programa dedicado al cine documental. La entrada es gratuita, pero, atendiendo al actual protocolo contra la covid-19, el aforo de la sala es limitado y es imprescindible confirmar asistencia.

La sesión se abrirá con ‘Apache’, de Octavio Guerra, ganador del Premio al Mejor Cortometraje Documental en los III Premios del Audiovisual Valenciano y el del Jurado al Mejor Cortometraje Documental en el VI EDITA Certamen Social Audiovisual. Se proyectará también ‘¿Dónde estabas tú?’, una reflexión en torno a la violencia de género, en formato de animación, firmada por la guionista y directora María Trénor. Este trabajo ha sido galardonado con el Premio a la Diversidad otorgado en el Spark Animation Film Festival de Vancouver (Canadá) por ‘Women in Animation’ (WIA), organización dedicada desde 1995 al avance de las mujeres en el ámbito de la animación en el audiovisual, y con el Premio al Mejor Cortometraje Valenciano en el XII Humans Festival.

Cartel de una de las obras.

El cartel de esta primera jornada se completará con ‘Las chicas no pierden el tren’, de Paqui Méndez, sobre la realidad de las mujeres en un sector tan masculinizado como el ferroviario; La Guapa, con el que Paolo Cammarano, realizador italiano afincado en Valencia, se alzó con el Premio Elazar al Mejor Cortometraje Documental en el Carmel International Short Film Festival de Israel; y Movent muntanyes, cortometraje de Àlex Brau que muestra cómo las restricciones sanitarias provocadas por la pandemia de la covid-19 han afectado al mundo adolescente.

Tras esta primera sesión de ‘Autors en curt’, el ciclo de proyecciones proseguirá el miércoles 23 de junio con una selección de cortometrajes de comedia y sendos programas dedicados al drama: días 1 y 8 de julio.

Programa 17 de junio:

Sesión 1: Documental.

18:00 horas: Proyección de los cortometrajes ‘Apache’, de Octavio Guerra y Carlos Aparicio; ‘Las chicas no pierden el tren’, de Paqui Méndez; ‘La guapa’, de Paolo Cammarano; ‘Movent muntanyes’, de Àlex Brau; y ‘¿Dónde estabas tú?’, de María Trénor.

Al finalizar, coloquio con las autoras y autores.

Fichas de los cortometrajes:

Sesión 1: Documental.

‘Apache’ (2021 – 20’)

Guion: Carlos Aparicio y Octavio Guerra.

Dirección: Octavio Guerra.

Cartel del cortometraje.

Reparto: Jesús Mira.

Sinopsis: Después de vivir durante una década en la calle, Jesús ingresa en un programa de reinserción social que le permite superar su alcoholismo. Sin embargo, tras dos años de obligaciones y normas, compartiendo techo con otros usuarios, se dará cuenta de que jamás volverá a tener una vida autónoma. Su manera de huir hacia adelante y sentir la libertad es corriendo.

Premios y festivales: Estrenado en la sección DOC España de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), ha pasado por más de una docena de festivales nacionales e internacionales (entre ellos, el Festival de Cine Documental Competitivo de Buenos Aires, el alemán Provinziale o el Festival Internacional de Cine de Las Palmas), y ha ganado el Premio al Mejor Cortometraje Documental en los III Premios del Audiovisual Valenciano y el del Jurado al Mejor Cortometraje Documental en la VI edición de EDITA Certamen Social Audiovisual.

‘Las chicas no pierden el tren’ (2021 – 19’ 52’’)

Guion y dirección: Paqui Méndez.

Reparto: Pilar Bonifaz Huerta, Margarita Escrig Pisa, Ignacio Javier Soler Ros, Cristina Pardo Pérez, Isabel López Pérez, Esther Martínez Folch, Alicia Murcia Pello, Ana Mª Arnal Gómez, Silvia Estal Macián, Ana Mª Ibáñez Fernández, Silvia Rodríguez Martínez, Mª Pilar Medina Medina, Juan E. Trujillo Ortega, Mª Amparo Pardo Tejedor, Mª del Mar Navarro Tomás, Virginia Castillo Martínez, Ana Isabel Martínez García, Silvia Cuevas Rodríguez, Lydia Nicolau Escrivá y Mª Pilar García Reche.

Sinopsis: Un documental que pretende dar visibilidad a las mujeres ferroviarias, pero también despertar el interés de las chicas por acceder a estas empresas, donde ellas están subrepresentadas. Las protagonistas son mujeres referentes, conscientes y seguras de que la igualdad mejora la convivencia en las empresas y en la sociedad en general. Ellas tuvieron que superar obstáculos propios de un sector masculinizado que se resistía a la presencia y acceso de las mujeres.

‘La guapa’ (2020 – 15’ 15’’)

Guion y dirección: Paolo Cammarano.

Reparto: Antonio Gómez.

Sinopsis: La Guapa es una antigua taberna que heroicamente ha sobrevivido en medio de la destrucción de la zona cero del barrio valenciano de El Cabañal, afectado durante muchos años por un plan urbanístico que pretendía transformarlo. El panorama, sin embargo, está cambiando. Las casas de la zona se venden ahora a precios cada día más altos, los alquileres se han disparado y Toni, el propietario de La Guapa, ha recibido una suculenta propuesta para vender su licencia de bar.

Premios y festivales: Galardonado con el Premio Elazar al Mejor Cortometraje Documental en el Carmel International Short Film Festival 2020 (Israel), se ha proyectado en alrededor de una decena de certámenes nacionales e internacionales, como el FILMETS Badalona Film Festival, el Film and Art Festival Two Riversides (Polonia), el PampaDocFest – Festival Internacional de Cine Documental de Colonia Santa Teresa (Argentina), el Monstronale International Short Film Festival (Alemania) o la Semana de Cine de Lugo.

‘Movent muntanyes’ (2020 – 11’ 38’’)

Guion y dirección: Àlex Brau.

Reparto: Andreia Miranda Gómez, Ruth Pla Guimerà e Isabel Gómez Guerrero.

Sinopsis: Andreia es una adolescente que empieza a descubrir la sensación de independencia y libertad. Tendrá que enfrentarse a la situación creada en 2020 y sus restricciones o dejarse domar por las mismas.

Premios y festivales: Finalista en Cortometrando 2020 – Festival de Cortometrajes de la Provincia de Castellón.

‘¿Dónde estabas tú?’ (2020 – 19’ 47’’)

Guion y dirección: María Trénor.

Sinopsis: Cortometraje de animación que nos interpela directamente para hacernos reflexionar ante esa realidad transversal y universal que es la violencia contra las mujeres. Violencias cotidianas, sutiles o brutales, todas terribles e intolerables. Vivencias contadas en diferentes idiomas y desde diferentes países. Una película que armoniza el rigor del testimonio real con la evocación y la fuerza visual de la animación.

Premios y festivales: Galardonado con el Diversity Award de la WIA (Women in Animation) en el Spark Animation Film Festival de Vancouver (Canadá) y con el Premio al Mejor Cortometraje Valenciano en el XII Humans Festival de Valencia, este trabajo de animación ha sido seleccionado para su proyección en alrededor de una veintena de festivales de todo el mundo; entre otros, el St. Louis International Film Festival (Estados Unidos), ReAnima Bergen International Animation Festival (Noruega), Athens AnimFest (Grecia), Belleville Downtown DocFest (Canadá) o Aswan International Women Film Festival (Egipto).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí