Los Flying Roos de Tom Slingsby terminan al frente con 11 puntos, sólo uno más que Red Bull Italy, ganador de dos de las tres regatas. Gran Bretaña, Suiza y Artemis mantienen opciones antes de las dos pruebas decisivas de mañana

El Grupo A termina su primera jornada en Valencia sin un dominador indiscutible y con las dos plazas para la final todavía abiertas. Australia ocupa el liderato, Italia demuestra ser el equipo con mayor capacidad para ganar regatas y, por detrás, Gran Bretaña, Suiza y Artemis conservan opciones suficientes para convertir las dos pruebas de mañana en una batalla sin margen para el error.
Los BONDS Flying Roos de Tom Slingsby salen del agua como líderes con 11 puntos, sólo uno por delante del Red Bull Italy de Phil Robertson, que suma 10 después de imponerse en dos de las tres mangas. Emirates Great Britain queda tercero con 7 puntos; Explora Journeys Swiss y Artemis suman 6; Mubadala Brazil tiene 3 y los Black Foils de Peter Burling cierran la clasificación con 2.
Los números colocan a Australia delante, pero lo que acaba de verse sobre el agua cuenta una historia bastante más compleja.
Italia gana más; Australia falla menos
La gran paradoja de la tarde está en la cabeza de la clasificación: Italia gana dos de las tres regatas, Australia sólo una y, sin embargo, los australianos terminan líderes.
Red Bull Italy abre la competición imponiéndose en una primera prueba especialmente delicada. Phil Robertson interpreta bien las condiciones y coloca al F50 italiano por delante de Australia y Brasil. Es la primera advertencia seria de una Italia que no ha llegado a Valencia para acompañar a los favoritos.
La segunda manga cambia el escenario. Robertson pasa de ganar a la parte trasera de la flota y Australia aprovecha inmediatamente la oportunidad. Los Flying Roos se llevan la victoria por delante de Emirates Great Britain y Artemis.
Italia vuelve a responder en la tercera. Robertson realiza otra gran salida, toma el control de la prueba y consigue su segunda victoria, esta vez por delante de Suiza y Artemis. Dos triunfos en tres regatas deberían significar liderato, pero el mal resultado de la segunda manga resulta demasiado caro.
Australia construye sus 11 puntos con un segundo, un primero y un cuarto puesto, una secuencia menos espectacular que la italiana, pero tremendamente rentable. Slingsby vuelve a demostrar una de las cualidades que han convertido a su equipo en referencia de SailGP: cuando no puede ganar, intenta reducir al mínimo el daño.
La conclusión de la jornada resulta clara: **Italia demuestra mayor capacidad para ganar; Australia, mayor capacidad para no perder**. En una serie de sólo cinco regatas, las dos virtudes pueden valer una plaza en la final.
Gran Bretaña, Suiza y Artemis todavía tienen mucho que decir
Emirates Great Britain termina tercero con 7 puntos, cuatro menos que Australia y tres por detrás de Italia. La distancia obliga ya a los británicos a mirar no sólo sus propios resultados, sino también los de los dos líderes. El segundo puesto conseguido en la segunda manga demuestra que tienen velocidad para estar delante, pero mañana necesitan convertirla en puntos y colocar barcos entre ellos y sus rivales.
A un solo punto de Gran Bretaña aparecen Suiza y Artemis, ambos con 6. Especialmente significativo es el caso del equipo de Nathan Outteridge, que ni siquiera puede disputar la primera regata debido a un problema con la driza del foque. En una serie tan corta, comenzar con un DNS puede ser devastador, pero Artemis responde con dos terceros puestos consecutivos y consigue llegar a mañana todavía dentro de la pelea.
Suiza también se gana el derecho a creer gracias, sobre todo, al segundo puesto de la última manga. Está a cuatro puntos de Italia y a cinco de Australia, una diferencia importante pero recuperable con dos regatas pendientes y una clasificación tan comprimida.
Mucho más complicada es la situación de Mubadala Brazil, con 3 puntos, y especialmente sorprendente la de los Black Foils de Peter Burling, últimos con sólo 2. Matemáticamente continúan vivos, pero ambos necesitan grandes resultados y errores importantes de varios de los barcos que tienen por delante.
Las salidas y mantener el vuelo marcan las diferencias
La jornada deja también una enseñanza técnica evidente: salir bien resulta decisivo cuando el viento es ligero y variable. Las diferencias de presión sobre el campo y la dificultad para mantener continuamente los F50 sobre los foils hacen especialmente costoso recuperar posiciones.
Cuando uno de estos catamaranes pierde el vuelo mientras su rival continúa sobre los foils, la diferencia deja de medirse simplemente en metros. Los barcos pasan a navegar a velocidades completamente distintas y una ventaja aparentemente pequeña puede crecer de manera espectacular en cuestión de segundos.
Ahí se explica parte del éxito de Italia en sus dos victorias y también la capacidad australiana para mantenerse siempre dentro de la regata. Valencia está castigando los errores, pero especialmente aquellos que se producen al comienzo de cada manga.
Cinco equipos siguen peleando por dos plazas
La clasificación deja a Australia con 11 puntos, Italia con 10, Gran Bretaña con 7, Suiza y Artemis con 6, Brasil con 3 y Black Foils con 2. Quedan dos regatas clasificatorias y solamente los dos primeros del Grupo A accederán a la final.
Australia e Italia dependen de sí mismas. Gran Bretaña necesita atacar y Suiza y Artemis están obligadas a hacerlo todavía más. Para Brasil y Nueva Zelanda, el camino pasa ya por resultados extraordinarios y una combinación favorable de posiciones.
Un solo punto separa a los dos primeros y apenas cuatro al segundo clasificado de Suiza y Artemis. Con dos mangas pendientes, una mala salida, una pérdida de vuelo o una decisión táctica equivocada pueden alterar completamente el orden.
Más viento para una jornada definitiva
La otra variable será el viento. La previsión para mañana mantiene mejores condiciones sobre el campo de regatas valenciano, lo que puede modificar sensiblemente el escenario visto hoy. Con mayor presión habrá previsiblemente más tiempo sobre los foils, más velocidad y menos transiciones entre vuelo y desplazamiento.
Si se confirma, la competición puede depender algo menos de encontrar determinadas zonas de presión y mucho más de la velocidad, las maniobras y la ejecución técnica. También aumentará el precio de cada error porque, cuanto más rápido navegan estos F50, mayor puede ser la pérdida provocada por una mala maniobra.
Australia llega con la ventaja de los puntos; Italia, con la autoridad que proporcionan dos victorias. Gran Bretaña permanece al acecho y Suiza y Artemis siguen suficientemente cerca para cambiarlo todo.
El Grupo A llega vivo a mañana. Cinco equipos conservan opciones reales para sólo dos plazas. Las tres regatas de hoy han establecido las posiciones; las dos de mañana decidirán quién continúa navegando por la victoria en Valencia y quién tendrá que verla desde fuera.














































































































































































































