Asunción recurre el fallo por el proceso de elección de candidatos del PSPV y anuncia que seguirá en política tras el 22-M

7 lecturas

El exministro y ex-alcalde de Manises, Antonio Asunción, ha confirmado hoy que recurrirá la sentencia que desestima su demanda contra el proceso de elección de candidatos del PSPV a la presidencia de la Generalitat de 2010 y ha anunciado que seguirá "en política" tras el 22-M "a través de una asociación, no de partido".

Así lo ha explicado Asunción en una rueda de prensa convocada un día después de que la titular del Juzgado de Primera Instancia número 11 de Valencia rechazara la impugnación del proceso y la anulación del censo aprobado por el Comité Federal de Garantías del PSOE, tal y como él solicitaba.

En su demanda, el socialista sostenía que se le impidió reunir los avales necesarios para disputar a Jorge Alarte, en elecciones primarias, la candidatura, y que fueron vulnerados sus derechos de acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, de asociación, igualdad y a la tutela judicial efectiva.

No obstante, el tribunal ha resuelto que la valoración conjunta de la prueba practicada "no permite declarar probado" que en ese proceso de selección de candidatos haya concurrido la vulneración de derechos denunciada.

Según ha explicado el que fuera titular del Interior, recurrirá el fallo porque "no ha tenido en cuenta la importancia de que los partidos políticos apliquen y practiquen en su fuero interno la democracia que abanderan y reclaman a la sociedad".

Así, en relación con la vulneración del derecho de igualdad denunciada, ha dicho que no comparte la lectura que hace el tribunal de que éste no es aplicable a los partidos políticos, por no ser un poder público.

En ese sentido, cita una sentencia del Tribunal Supremo de 2009 que expresamente indica que el principio de igualdad no es aplicable en las admisiones y expulsiones de socios en las asociaciones.

"La jueza olvida que de lo que aquí se trata es de vulneración del principio de igualdad en el procedimiento de elección de candidatos a presidir las comunidades autónomas, habiendo infringido incluso la normativa reguladora del procedimiento de selección de candidatos favoreciendo a Alarte en detrimento de Asunción", ha añadido.

Ha opinado, además, que el tema planteado no es "en absoluto sencillo", y que, en caso de haberlo analizado con detenimiento, la jueza "por lo menos se habría planteado serias dudas en el fallo de la sentencia".

Asunción, que acata pero no comparte una resolución judicial que conoció "a través de los medios de comunicación", ha concretado que sus representantes legales interpondrán el recurso en el plazo de cinco días, según solicita la jueza, y lo sustanciarán en un plazo posterior de veinte días, como viene establecido legalmente.

"Cuando finalice la vía jurisdiccional, puedo recurrir al recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, porque se han vulnerado derechos fundamentales", ha dicho para luego añadir que recorrerá "hasta el final" el camino que cree que "habrá que recorrer".

Preguntado por su futuro, ha indicado que no se ha planteado integrarse en otra fuerza política que no sea el PSOE porque "no sería coherente" consigo mismo y con su "trayectoria y pasado", pero ha anunciado que presentará "una asociación" después del 22-M.

Según ha concretado, esta asociación, que tendrá "sin duda un carácter político", la conformará "un grupo de personas que piensa que merece la pena seguir en política" y recogerá "todo aquello que mucha gente quiere aportar a la vida pública".

Sin dar más detalles sobre la iniciativa ni si ésta será el germen de una nueva formación política -"el tiempo lo dirá, pero no es el objetivo"-, ha abogado por que los ciudadanos participen en la política, "entrando hasta dentro de la estructura de partidos, como ocurre en los Estados Unidos".

Respecto a las manifestaciones del secretario general del PSPV sobre la desestimación de la demanda, en las que afirmaba que la Justicia pone a cada uno en su sitio, Asunción ha dicho que Alarte "miente con mucha facilidad" y por ello "ya tiene dos demandas presentadas por difamar, mentir y calumniar".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí