Así es ‘Re-Natura’, el diseño definitivo de la futura plaza del Ayuntamiento

110 lecturas

Ya hay diseño definitivo para la plaza del Ayuntamiento de València de esta generación: la propuesta denominada Re-Natura ha sido elegida por el jurado del concurso de ideas planteado por el Ayuntamiento como la mejor y la más adecuada a los criterios planteados desde el Ayuntamiento y a las aportaciones de la ciudadanía a través de los procesos de participación realizados.

Tal como ha explicado el alcalde de València, Joan Ribó, “el jurado ha valorado el énfasis que esta propuesta hace en la naturalización del espacio, con más arbolado, agua, superficies drenantes, recuperación agua de lluvia, valores ambientales y sostenibilidad energética del alumbrado, entre otros aspectos. Una propuesta –ha añadido- que ofrece la mejor solución en cuanto a movilidad del entorno para conseguir una espacio ciudadano de calidad urbana”.

Acompañado por la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano Sostenible, Sandra Gómez, el alcalde, Joan Ribó, ha dado a conocer hoy el diseño ganador del concurso de ideas, y ha detallado las características de la propuesta elegida. Tal como ha recordado Ribó, la remodelación completa de la plaza “se guía por tres ejes fundamentales: la renaturalización, la inclusión y la accesibilidad”. “Y todo ello –ha añadido- sin perder su uso actual como espacio que proyecta la cultura festiva valenciana y su gran celebración, las Fallas”. Además, el alcalde ha subrayado otro de los aspectos definitorios del nuevo diseño, y es que no se aumentará el número de terrazas, “una política que ya hemos aplicado por ejemplo en la plaza de la Reina o del Mercat –ha señalado- donde, por cierto, la mayoría de hosteleros están de acuerdo de respetar el espacio público para las personas”.

El espacio total es de 12.000 metros cuadrados, y la propuesta de Re-Natura, ha recordado Joan Ribó, “mejora la experiencia peatonal, renueva los puestos de flores, dispone de fuentes para beber, baños públicos, sombra, vegetación, y mantiene la zona para plantar la falla y disparar la mascletà”.

La vicealcaldesa y concejala de Urbanismo, Sandra Gómez, ha detallado las características de la propuesta ganadora que –ha destacado- “ha sido el proyecto más singular y más completo, y el que plantea una identidad propia para este espacio urbano tan importante; y también el que ha resuelto mejor la incorporación de las propuestas derivadas de la participación directa de la ciudadanía”.

Un ágora multifuncional, singular y renaturalizada

La nueva plaza del Ayuntamiento se plantea como un ágora multifuncional en la que se otorga gran protagonismo a los edificios singulares que la conforman, empezando por el propio Ayuntamiento, y siguiendo por el resto de inmuebles identitarios, como son el Ateneo, el Rialto o el antiguo edificio de Correos. Además, este carácter singular se verá potenciado gracias al mobiliario propuesto, que no será estándar, sino específico para nuestra plaza, lo que le dará un carácter y entidad propia al conjunto urbano. De hecho, ha subrayado Sandra Gómez, se ha planteado un mobiliario de gran flexibilidad, que permita tanto sentarse como ser apoyo para la actividad deportiva, entre otros usos.

No obstante, el protagonismo del diseño es la renaturalización. El arbolado, la vegetación, el agua y los suelos permeables apoyarán la biodiversidad, y regularán las condiciones de temperatura y humedad de la plaza. De hecho, el diseño de Re-Natura apuesta, precisamente, por dotar a la plaza de abundante presencia vegetal, aunque se ha previsto que muchas de las especies sean de hoja caduca, de manera que se garantice la visibilidad de, por ejemplo, las actividades falleras, y que, a la vez, generen abundante zonas de sombra durante los meses más calurosos. Se trata de un aspecto muy importante, han destacado el alcalde y la vicealcaldesa, dado que abunda en la idea de disponer de infraestructuras que permitan amortiguar los efectos del cambio climático y las olas de calor, como la del pasado verano, que se prevén frecuentes en el futuro.

Además, y tal como se planteaba en los requisitos de partida, el diseño permitirá todo tipo de actividades festivas: desde la celebración de las fallas (plantà, desfiles, mascletaes…), hasta la celebración de ferias, mercados, cabalgatas, procesiones o conciertos. “Se han tenido en cuenta la provisión de espacios y se ha estudiado la visualización desde toda la plaza”, ha asegurado Sandra Gómez.

En cuanto a la movilidad, el diseño de Re-Natura no altera la configuración actual, por lo que se mantendrá el paso de la EMT para dar servicio a la ciudadanía en el acceso al centro urbano, y se continuará facilitando el acceso necesario a vecinos, transporte público o carga y descarga. En este sentido, la vicealcaldesa y concejala de Urbanismo ha matizado que en puntos singulares, como la avenida del Marqués de Sotelo, se ha planteado dejar un único carril por sentido, y ampliar por tanto el espacio de uso peatonal. Mientras que en el tramo norte de la plaza, por la calle de San Vicent, se diseñará una plataforma única que permitirá conectar en un paso peatonal las plazas del Mercat, de Brujas, de la Reina y de la Virgen con la plaza de l’Ajuntament.

La fuente: accesible y con forma de playa

El proyecto de Re-Natura mantiene la fuente como imagen identificadora de la plaza, y la dota de un carácter articulador de las dos zonas en que se plantea el conjunto: la primera y más representativa, ante la fachada del Ayuntamiento; y la segunda, al norte, profusamente ajardinada.

La fuente será, precisamente, una de las zonas sometida a una mayor remodelación, puesto que el diseño prevé transformarla, a partir de su función actual de mero ornamento contemplativo, a un elemento accesible y de interacción. Para ello, se ha planteado un perímetro interactivo y con acceso, que incluso incluirá una pequeña playa donde la ciudadanía podrá refrescar sus pies en momentos de máximo calor.

Otros elementos a destacar son los puestos de flores, que se mantendrán. Además, para conseguir la mejor solución para su diseño, los autores de la propuesta ganadora se reunirán con las floristas de la plaza para consensuar el diseño de los futuros puestos.

 

Del humo a la ciudad verde

“Esta será la futura plaza del Ayuntamiento, la plaza que disfrutarán los valencianos de las próximas décadas”, ha concluido el alcalde, Joan Ribó, quien ha recordado que “apenas hace dos años, en 2020, todavía había coches, humo y ruido. Y ahora, a las puertas de la Capitalidad Verde Europea, hay gente, actividades y alegría”. El alcalde ha recordado que antes de 2015, el espacio de la plaza reservado al vehículo privado era del 57%, mientras que hoy es solo el 18%, y los peatones disfrutamos del 82% restante. Además, antes del cierre al tráfico de la plaza, pasaban 10.000 coches cada día, mientras que hoy son miles de personas la que la atraviesan paseando. El diseño de la futura plaza del Ayuntamiento, ha concluido, será “de calidad, moderno y, al mismo tiempo, respetuoso con su pasado”, ha subrayado el alcalde.

El próximo 3 de noviembre se abrirán los sobres que identifican al equipo ganador. La obra cuenta con un presupuesto máximo de más de 8,5 millones de euros (8.639.400 €) pero, antes, el estudio ganador del concurso habrá de redactar el proyecto de remodelación (el plazo establecido es de 6 meses). Para ello, se le otorga un premio de 559.988 euros, y se habrá de encargar de la redacción del proyecto básico, y de la dirección de la obra. Por su parte, el resto de las propuestas seleccionadas (de un total de 22 presentadas a concurso), las tituladas ’Abril’, Batega València', 'Dosel Climàtico’ y 'Llenç 365' reciben algo más de 9.600 euros por su participación.

Se prevé aprobar el proyecto antes de concluir el mandato, de manera que pueda ser licitado y ejecutado en el próximo periodo ejecutivo municipal. Aunque todavía es prematuro hacer un cálculo sobre la ejecución de las obras, la vicealcaldesa y concejala de Urbanismo ha estimado que será de alrededor de 12/15 meses desde su inicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí