Artur Heras rinde un homenaje personal al pintor Josep de Ribera en su última obra literaria

0
192

La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació y la prestigiosa editorial Media Vaca (Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2018), presentarán el jueves 4 de julio a las 19:00 horas, en el MuVIM (c/ Quevedo, 10 València), la novedad editorial ‘Ribera i jo. Un diari’, del artista Artur Heras. El viernes 5 se presentará en la Casa de la Cultura de Xàtiva (c/ Montcada, 7) a las 19:30 horas. El libro tendrá una versión en valenciano y otra en castellano. Ambos actos contarán con la participación, además del autor, del cantautor setabense Raimon, del escritor Manuel Vicent y del director del Instituto de Humanidades y Patrimonio del Magnànim, Anacleto Ferrer.

Portada del libro.
Portada del libro.

El libro es un dietario ilustrado en el cual Artur Heras hace un itinerario imaginario. El autor establece un contacto visual y literario muy personal con la vida y la producción artística de su paisano Josep de Ribera ‘Lo Spagnoletto’ (1591-1652), referente pictórico del Barroco, quien desarrolló su carrera en Italia.

Artur Heras, en el prólogo de ‘Ribera i jo’, como si de un juego de espejos se tratara, remite a otro texto introductorio de una edición del ‘Dietari del capellà d’Alfons el Magnànim para justificar su trabajo: “El dietario es un libro sin plan ni orden de ningún tipo. El autor ni es escritor ni tiene condiciones de historiador: su estilo es duro, pesado, seco y desaliñado”. Y añade el siguiente matiz: “Confío amortiguar esta alarma introduciendo dibujos en el presente escrito, convertido así en un dietario gráfico, aunque igual con esto se amplía el riesgo”.

‘Ribera i jo’ establece una creación literaria de perspectivas entre dos excepcionales dibujantes (Ribera-Heras) los periplos vitales de los cuales, como dos líneas paralelas, han acabado confluyendo en un punto imaginario: el dietario, el cual recoge páginas de cuaderno de dibujo, notas de diario personal y datos de obras de Josep de Ribera, junto a referencias de lecturas varias, originadas por las emociones plásticas.

Este dietario, metáfora de los caminos de la existencia, contiene 96 “noticias” profusamente ilustradas con pinturas y dibujos de Artur Heras de varias épocas. ‘Ribera i jo’ es, de alguna manera, un cuaderno de bitácora de un viaje insólito y fascinante a través de dos biografías confrontadas estéticamente. Es, también, como afirma Heras: “Algo fructífero con que combatir la oscuridad latente de las conciencias”.

Artur Heras es uno de los artistas contemporáneos valencianos más destacado. Nacido en Xàtiva en 1945, en su juventud formó parte activa del movimiento renovador de la figuración, imprimiendo desde entonces referencias críticas de cariz social a sus creaciones. Paralelamente a su actividad artística, fue el director de la mítica Sala Parpalló entre 1980-1995, desde la cual dio a conocer las obras de grandes artistas de relevancia internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.