Arte ‘inauténtico’ en el MuVIM: una exposición sobre la falsificación artística

124 lecturas

El MuVIM expone una colección de 112 obras de arte falsificadas que han sido decomisadas por la Unidad de Patrimonio de la Policía de la Generalitat Valenciana.

La muestra ‘Falso. El arte del engaño o el engaño del arte’ se podrá visitar gratuitamente hasta el 3 de septiembre en la Sala Parpalló del museo propiedad de la Diputació de València. Hay obras de autores valencianos como Sorolla, Pinazo y Benlliure, pero también de artistas más modernos e internacionales, como Picasso, Warhol, Banksy o Modigliani.

El MuVIM, en colaboración con la Consellería de Justicia, Interior y Administración Pública, presenta ‘Falso: El arte del engaño o el engaño del arte’, una exposición que exhibe 112 obras artísticas, ‘inauténticas’ desde la perspectiva legal, seleccionadas entre las obras requisadas por la Unidad de Patrimonio Histórico de la Policía de la Generalitat Valenciana desde su creación en 2014. La muestra, que se podrá visitar hasta el 3 de septiembre en la Sala Parpalló del museo propiedad de la Diputació de València, cuenta con obras falsificadas o falsamente atribuidas a artistas de renombre como los valencianos Pinazo, Sorolla o Benlliure, o artistas internacionales como Warhol, Banksy o Modigliani.

Sin arte viviríamos peor

Para Glòria Tello, diputada del MuVIM, con la falsificación de obras de arte “hablamos de una actividad fraudulenta, de un delito,  que repercute gravemente sobre el mundo académico y cultural; que supone una cantidad enorme de movimiento de capital de origen delictivo y que contribuye a la afirmación de la peor cara de la sociedad”, y puso como ejemplo el Museo Nacional de Eslovenia (NMS), que ha tenido que cancelar una exposición que tenía prevista porque había fundadas sospechas que obras que se iban a exhibir de Picasso, Miró, Matisse, Kandinsky o Degas eran, en realidad, falsificaciones. “Esta exposición interesará incluso a aquellas personas que todavía no saben que, sin arte, viviríamos peor”.

Una exposición de 51,7 millones de euros

Durante la rueda de prensa de presentación de la exposición, Marisol Conde, comisaria jefe de la Policía de la Generalitat, realizó un balance de la cantidad de obras falsificadas que han sido decomisadas por la Unidad de Patrimonio durante los 10 años que apenas han transcurrido desde su creación: un total de 6.105 obras, de las cuales 650 eran pictóricas, que habrían llegado a tener un valor de mercado de 376 millones de euros. “Hablamos del cuarto delito en cuanto a volumen de capital movilizado, solo por detrás del tráfico de armas, del de drogas y del de la prostitución”, indicó Conde.

Una imagen de la exposición.

Es un delito, pero, “que no crea alarma social”, según remarcó el jefe de la unidad de Patrimonio de la Policía de la Generalitat, Antonio López, “como sí lo hacen los otros delitos más llamativos socialmente, como la droga o la prostitución”, aunque a veces mueven más dinero. Ha puesto el ejemplo del Modigliani falso que se expone en la muestra del MuVIM y que, de no haber sido confiscado por la Unidad que dirige, habría podido llegar a tener un valor de mercado de 50 millones de euros. Con este, el valor conjunto de las obras expuestas en la muestra llegaría a los 51,7 millones de euros, caso de haberse consumado su venta.

López reflexionó también sobre la dificultad técnica que supone desenmascarar este tipo de fraudes. “Hablamos de falsificadores profesionales y de otros que no lo son tanto. Hay casos de falsificaciones groseras y fáciles de detectar, pero hay otros que requieren un análisis de pigmentos y otras técnicas especialmente sofisticadas”.

El lado oscuro del arte

Por su parte, Amador Griñó, jefe de exposiciones del MuVIM, ha realizado una reflexión estética sobre la relación entre verdad y mentira, entre autenticidad y falsedad, en la historia del arte. La diferencia fundamental es la intencionalidad. “Un falso, un fake u obra de arte falsa, es un artificio que se ha creado expresamente con la voluntad de engañar a otro, creando una ilusión de autenticidad que recrea el valor aurático que siempre tiene el objeto artístico”. Esta exposición, afirmó, “propone un paseo por el lado oscuro de la historia del arte, aprovechando la conocida expresión, dark forcé, que se usa en la saga de películas de Star Wars.

Presentación de la exposición.

Esa ilusión de autenticidad es la que busca el comprador de una obra de arte falsificada. “Quieren poseer la obra de un genio”, afirmó Carme Gràcia, comisaria de la exposición, que fue también directora del Museo de Bellas Artes de València y catedrática de Historia del Arte de la Universitat de València. Por eso las falsificaciones aparecen en un momento concreto de la historia de la Humanidad, en el siglo XVIII, cuando nace la figura del artista, del genio creador. “En la Edad Media no había falsificaciones porque el artista era considerado un artesano, no un genio. Una obra de arte valía lo que valían los materiales empleados y el tiempo invertido, no el valor que le pudiera añadir la creatividad del artista”.

Un plus de valencianidad

Además de ese afán para poseer la obra de un genio, Carme Gràcia ha identificado algunos puntos comunes en el tipo de arte falsificado en la Comunidad Valenciana. Hay predilección por las obras antiguas, “porque hay un interés correlativo al poseer obras de arte antiguas por parte de los compradores”, pero también ha detectado un interés especial, como se puede comprobar en la exposición, por obras de artistas valencianos como Sorolla, Pinazo y Benlliure, “sin duda porque poseer una obra de estos autores aporta al comprador un plus de valencianidad”.

La muestra ‘Falso. El arte del engaño o el engaño del arte’ se podrá visitar hasta el 3 de septiembre en la Sala Parpalló del MuVIM. La entrada es gratuita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí