Arranca la fase técnica del proyecto de renaturalización del nuevo cauce del Túria

412

El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado del vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, se ha reunido esta mañana con la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, en una sesión en la que se ha abordado el inicio de la fase técnica del proyecto de Renaturalización del nuevo cauce del Túria y la situación y evolución de l’Albufera. Asimismo, el alcalde ha anunciado la celebración de una Cumbre Mundial sobre Alimentación Sostenible, que tendrá lugar en Nueva York en septiembre de 2021.

Tal como ha explicado Joan Ribó, Ribó « la ONU ha convocado una cumbre mundial sobre Alimentación Sostenible que se prevé realizar en septiembre del año que viene, y desde la FAO (la agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y el Desarrollo) han invitado a Valencia para que lleve a cabo la preparación de este encuentro internacional, tanto en el ámbito estatal como europeo». «Es un momento muy importante para nuestra ciudad –ha subrayado el alcalde- que ha de continuar teniendo un papel determinante en todos los temas de alimentación sostenible».

Ribó ha realizado este anuncio tras el encuentro mantenido con la consellera Mollà, que supone el inicio de la fase técnica del proyecto de renaturalización del  nuevo cauce del Túria, con la implicación de todas las entidades responsables. Tal como ha manifestado la consellera al término de la reunión, «desde la Conselleria de Transición Ecológica recibimos con mucho interés los proyectos que está planteando València: ya recibimos una primera propuesta de renaturalizacion del cauce del Turia, y ahora ya empezamos una fase técnica dónde vamos a ser actores principales para que este proyecto sea una realidad». Mireia Mollà ha subrayado el compromiso del Gobierno valenciano de «hacer todos los esfuerzos de coordinación con todas las administraciones, participación en la Mesa Técnica, y ser garantistas de que haya caudal suficiente para que el proyecto sea una realidad», y ha destacado el papel «muy importante que, sin duda, tiene también la Confederación Hidrográfica» en la iniciativa.

cauce del Turia ValenciaDurante la reunión, el alcalde, Joan Ribó, y el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, han abordado también la situación «futuro y presente de l’Albufera, especialmente ahora que estamos a las puertas de un nuevo ciclo de planificación hidrológica por parte de la Confederación», en palabras de Sergi Campillo. «Las dos administraciones compartimos la inquietud y la reivindicación de que l’Albufera tiene que tener un caudal ecológico anual garantizado para la supervivencia del Parque Natural», ha señalado el concejal.

Tal como ha recordado Sergi Campillo, el Parque Natural de l’Albufera constituye el primer parque natural valenciano, declarado en 1986, «pero actualmente, el lago padece una sequía de aportaciones de agua durante el periodo invernal que atenta directamente contra la preservación de los valores naturales y la sostenibilidad de los usos tradicionales del humedal». Por ello, el Ayuntamiento defiende que «no es posible lograr la plena restauración ambiental del humedal sin recuperar caudales de calidad suficientes». «Sin inundación ni agua circulante se favorecen las anoxias post-cosecha en los arrozales y las consiguientes mortandades de fauna acuática, que empobrecen el ecosistema y comprometen gravemente la continuidad de actividades practicadas desde antiguo, como la pesca y la caza y otras actividades económicas no menos importantes, como el turismo».

Ribó y Campillo ya expusieron semanas atrás ambos proyectos a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, una apuesta que la ciudad ha realizado en los últimos años por la sostenibilidad, que supone en palabras del alcalde «una verdadera revolución». «València quiere dar un paso adelante en esta política verde y sostenible. Aspiramos a que nuestra ciudad se refuerce como referente de políticas verdes y sostenibles», ha reiterado el primer edil.

Durante el encuentro, la consellera Mollà ha expresado también su respaldo al papel de València en la cumbre sobre alimentación sostenible. «València ha sido siempre una ciudad pionera en cuestiones como ésta, que ahora forman parte de la agenda política, no solo local, autonómica y estatal, sino también mundial; y por eso es referente y hemos de dar el máximo apoyo al Ayuntamiento para que pueda continuar contribuyendo a estos debates tan necesarios en la agenda social y política», ha afirmado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.