Arranca la exposición ‘Kimono. De la tradición a la moda’ en el Museo de la Seda de València

65 lecturas

Este jueves se ha presentado ‘Kimono. De la tradición a la moda’, la octava exposición temporal del Museo de la Seda de València. Esta inauguración ha contado con la presencia y las palabras de Vicente Genovés, presidente del Museo de la Seda; Anna Miró, secretario del Kimono Club Valencia, y Yusuke Matsumoto, Cónsul responsable de la Sección de Seguridad del Consulado General del Japón en Barcelona.

En esta exposición se van a mostrar 31 conjuntos completos, distribuidos en tres áreas temáticas y las cuatro estaciones. Cómo se viste un kimono, cuántas prendas lo componen o cuáles son los accesorios que deben llevar son algunas de las curiosidades que encontrarán respuesta en el Museo de la Seda desde hoy hasta el 28 de febrero de 2022, cuando está previsto que finalice la muestra.

El kimono, desde principios del siglo XX hasta la actualidad, ha pasado de ser una prenda de uso diario a usarse en ocasiones especiales como la mayoría de edad y graduaciones o en ceremonias y situaciones formales como bodas, funerales y ceremonia del té. Japón tiene una gran riqueza textil y, aunque hoy en día se pueden encontrar kimonos de fibras sintéticas y artificiales, el material más utilizado y valorado sigue siendo la seda, que se trabaja para obtener diferentes tejidos.

“Teníamos muchas ganas de hacer esta exposición. Es un proyecto muy deseado, pues se quedó a las puertas de la pandemia. Estaba prevista inaugurarla en marzo de 2020, pero no ha sido posible llevarla a cabo hasta ahora. Es la primera exposición que hacemos en esta llamada ‘nueva normalidad’ y, además, ha supuesto todo un reto para el museo, ya que se trata de una exposición muy diferente a todas las que hemos hecho hasta la fecha”, afirma Vicente Genovés, presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda.

Kimono. De la tradición a la moda’ es una exposición dividida en cuatro partes. En la Capilla de San Jerónimo están expuestos los kimonos ceremoniales y formales, donde destaca un espectacular vestido de novia. En la Sala de la Pometa hay kimonos de diario y para ocasiones especiales, así como documentación gráfica para entender la cultura del kimono, usos y costumbres. La conocida Sala de la Fama está dedicada a la estacionalidad del kimono, con conjuntos de primavera, verano, otoño e invierno. Por último, en la Sala de las Artes Menores están expuestos todos los complementos necesarios para vestir el kimono, desde sandalias a peinetas, y muchos más accesorios.

Está previsto que, en los próximos cuatro meses, haya actividades paralelas relacionadas con la exposición. Se realizará un ciclo de cuatro conferencias relacionadas con la historia y la cultura japonesas, que se prolongará a lo largo de los cuatro meses de la exposición. También tendrán lugar, una vez al mes, una visita nocturna especial, ‘Sabor a seda’, en la que, tras una visita guiada por el Museo de la Seda, se podrá degustar una cena de la mano de los mejores restaurantes de comida japonesa en Valencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí