Arranca en Viveros la 56 edición de la Feria del Libro de València

257

Ha arrancado en los Jardines de Viveros este jueves 14 de octubre la 56 edición de la Feria del Libro de València, la primera que se celebra después de la pandemia, por donde pasarán hasta el próximo día 24 cerca de 150 autores y autoras y que rendirá homenaje a los poetas valencianos Francisco Brines y Marc Granell.

El regreso de esta cita al formato presencial “vuelve a convertir València en el referente de la cultura y la vida”, tal como ha manifestado el alcalde, Joan Ribó, en la inauguración. El primer edil ha puesto en valor la literatura “como un antídoto contra la desesperanza y la soledad” durante los meses de confinamiento, y como una herramienta que “nos ayuda a ser personas más críticas con el entorno”. El Ayuntamiento participa en el certamen con la caseta de publicaciones municipales —la número 83— y el lunes 18 se presentarán las obras ganadoras de los Premios literarios Ciudad de València 2020.

“Es difícil no emocionarse al ver el paseo Antonio Machado —de los Viveros— lleno de libros y de historias, otra vez”, ha expresado Ribó, “porque es un indicador más de la vuelta a la normalidad”. El alcalde, acompañado de la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, ha participado en la apertura de este “acto cultural de primera magnitud”, que impulsan el Gremio de Libreros y la Fundación Feria del Libro, y que cuenta con el apoyo del consistorio, entre otras instituciones y patrocinadores. El máximo responsable de la ciudad ha felicitado a los organizadores y a la ilustradora Elena Odriozola, autora del cartel de la 56 edición, “por todo el trabajo que han realizado”, que ha permitido “volver a pasear la feria”.

Joan Ribó se ha referido a “la pandemia que paró el mundo hace 19 meses” y “nos situó en una realidad que se parecía demasiado a una novela de ciencia ficción”. En ese momento, “los libros se convirtieron en un antídoto contra la desesperanza y la soledad”, y “si bien es cierto que inicialmente las librerías sufrieron una bajada de las ventas, también lo es que en el primer semestre de 2021 la venta de libros ha aumentado un 44 % en España”.

Para el alcalde de València estas cifras son “buenas para el sector y muy buenas para la sociedad”. En ese sentido, ha señalado que “leer nos hace libres, nos ayuda a soñar, a saber, a contrastar y a veces incluso a cambiar de opinión. Y sobre todo, leer nos ayuda a ser personas más críticas con nuestro entorno, y a tener un criterio propio sobre aquello que es mejor para nosotros y para la sociedad”.

Por su parte, el presidente del Gremio de Libreros, Juan Pedro Font de Mora, ha indicado que el sector aspira al menos a “llegar a aproximadamente dos tercios de la facturación de un año normal”, ha recomendado al público visitante “aprovechar los días laborables” frente al fin de semana para evitar colas, y se ha mostrado “convencido de que será una fantástica feria”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.