Arranca en Valencia una marcha por la libertad del pueblo saharaui

48 lecturas

Este miércoles ha arrancado en València una marcha por la libertad del pueblo saharaui rumbo a Madrid. Desde el inicio del Parque Fluvial del Turia, una decena de personas ha emprendido el camino hasta la capital de España, donde aterrizará el 17 de junio tras recorrer los 440 km que cruzan las provincias de València, Cuenca y, finalmente, la Comunidad de Madrid. Allí confluirán con el resto de marchas procedentes de otras comunidades autónomas con el fin de entregar al Gobierno de Pedro Sánchez el manifiesto por la Libertad del Pueblo Saharaui.

Esta acción conjunta y organizada en todo el país pretende, en palabras de sus organizadores, además de "movilizar a la sociedad en favor de la causa, dar un toque de atención al Gobierno de España y poner en la agenda política el papel clave de nuestro país como potencia administradora del Sáhara Occidental y agente principal para solucionar el conflicto y la ocupación de tierras por parte del Gobierno de Marruecos".

Al mismo tiempo que solicita la intervención de Observación internacional de los Derechos Humanos, del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, el manifiesto exige al gobierno español "coherencia y firmeza" en la defensa de la legalidad internacional.

Valencia y Castelló se suman a la iniciativa con el recorrido hoy iniciado, dividido en 15 etapas con un máximo de 25 participantes debido a la situación sanitaria. Además, en cada localidad de parada habrá actos culturales en colaboración con los diferentes ayuntamientos y colectivos contribuyendo a dejar una huella artística allá por donde pase la marcha. La marcha transcurrirá por varios municipios de la provincia con paradas en Cheste, Siete Aguas, Requena y Fuenterrobles.

Durante este fin de semana, la ciudadanía valenciana ya ha abierto paso a la marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui a través de diferentes actividades culturales organizadas en la provincia de Valencia.

En Puçol se inició la madrugada del pasado sábado una Ruta Mediterránea que, previa a la marcha hasta Madrid, marcó un recorrido de 16 kilómetros por la antigua Vía Churra. El recorrido acabó en el barrio valenciano de Benimaclet, donde se pudo visitar la exposición Ilustraciones por el Sáhara Occidental en el Teatro Círculo. La exposición recoge algunas de los trabajos de las ilustradoras Iris Serrano y Carmen García Gordillo, entre otras artistas, y se podrá visitar hasta el 30 de junio.

Horas más tarde, el Centre Instructiu Musical de Benimaclet acogía un concierto solidario con las actuaciones de Tesa, Yslem, Sociología Animal, Malparlat, Koda y Arjé.

El domingo 30 de mayo varios centenares de personas recorrieron los jardines del cauce del Turia acompañadas de distintas comparsas musicales y de espectáculos circenses. El paseo artístico y reivindicativo, encabezado por un grupo de mujeres saharauis refugiadas en territorio valenciano, concluyó en el anfiteatro del Parque de Cabecera. Además, estas actividades se han replicado por todo el territorio español y van a continuar de manera paralela a las diferentes columnas. Se puede ver la programación en la Comunidad Valenciana a través de la web creada a tal efecto.

"Nunca, en los 45 años de resistencia de la población del Sáhara Occidental, se había dado un movimiento de tal magnitud, con actos coordinados por todo el Estado en defensa de la Libertad del Pueblo Saharaui", concluye el portavoz de la marcha y miembro de Pallasos en Rebeldia, Iván Prado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí