Arranca el V Festival Internacional del Tango en València

194 lecturas

Se presentó esta mañana la programación, y la puesta en largo, de uno de los festivales más emblemáticos de la ciudad de València que une el tango con la ciudad que pintó Sorolla.

Como cada año, la programación del Festival Internacional de Tango de Valencia ocupará espacios emblemáticos de la ciudad como la Plaza de la Virgen, el Centro Cultural la NAU, el CCCC Centro del Carmen Cultura Contemporánea y el Teatre Talia, contando con el apoyo de la Generalitat, el Ayuntamiento y la Universidad de Valencia, así como las autoridades consulares de Argentina y Uruguay. Tanto Analía Bueti (directora del certamen), como Vicente Vinagre (productor del evento y responsable de Berretín de Buenos Aires), y Mariano Siccardi (director musical), dieron a conocer todos los aspectos que durante cinco días llenarán la ciudad de la música rioplatense. Acompañaron a los responsables del festival la cónsul argentina Rossana Cecilia Surballe y la vicecónsul  Erika Imhof, así como representantes del Atuntamiento de València.

El Festival Internacional de Tango de Valencia de 2023 se celebrará del 25 al 29 de mayo. En esta ocasión, se realizará bajo el lema ‘El Tango es Arte y forma parte’, dedicando con ello su interesante programación al pintor valenciano Joaquín Sorolla, en el centenario de su muerte, ocupando diferentes propuestas escénicas.

Uno de los actos durante la presentación.

El Arte, explican los organizadores de esta cita cultural, la Asociación Cultural Berretín de Buenos Aires, “como factor subjetivo es efímero y se siente o se trasmite a través de una disciplina como fruto de ese primer sentir. Sorolla pintaba esos momentos de manera rápida como él mismo decía, no concebía otra manera de plasmarlos. El Tango en sus diferentes expresiones también nos habla de ese impulso y de allí la pasión que lo caracteriza”.

El objeto del Festival de Tango de Valencia que integra la Ruta Internacional del Tango y lo ubica entre los principales festivales del Tango del mundo, sigue siendo como en sus anteriores ediciones, la de difundir este género ya universal a todo tipo de público y mostrar la riqueza de su música, su danza, su poesía, su arte pictórico y visual a través de diferentes propuestas artísticas, siendo en la actualidad de los pocos Festivales de Tango en Europa que arriesga más allá de los encuentros de baile o milongas y creciendo en adeptos año tras año.

Así comparte la cultura de este género oriundo del Río de la Plata, con la gran oferta cultural que ofrece Valencia, a quien cada vez le tiende su mano para unir esas dos orillas en aras a sumar propuestas de gran nivel escénico y aportar el talento y maestría de los diferentes artistas dedicados al Tango, tanto locales como llegados de diferentes sitios.

La programación del festival:

La programación del Festival tendrá su punto de partida el jueves 25 de mayo a las 11:00 horas con la presentación de esta edición en la Sala Reflectori del CCCC Centro del Carmen Cultura Contemporánea (calle Museu de Valencia), donde podrá disfrutarse de actuaciones de música y danza con artistas del festival con entrada libre hasta completar aforo.

Programa del festival.

Desde el mismo jueves 25 hasta el sábado 27, el mítico Café Mercedes Jazz acogerá tres conciertos con tres propuestas diferentes y artistas de primera línea, cuyas entradas están disponibles en www.eventbrite.es.

En el Centro Cultural La Nau (ubicado en calle Universitat 2 de Valencia) se ofrecerán el viernes 26 de mayo por la tarde, a las 18:00 y 19:30 horas, dos talleres gratuitos de tango y folklore argentino (reservas al 610 095 195), y en la misma Nau, la Capilla de la Sapiencia acogerá el sábado 27 a las 12:00 horas un concierto de Tango con entrada libre (hasta completar aforo).

Cartel del evento.

Todos los días habrá milongas para los amantes aficionados al baile, para lo que se adhieren las milongas en activo de Valencia, destacándose la «Gran Milonga de las Dos Orillas» que se celebrará el domingo por la mañana a las 11:00 horas como es tradición cada año en la hermosa Plaza de la Virgen, y por la tarde la ‘Milonga de Gala del Festival’ que tendrá lugar en la Sala Refectori del CCCC Centro del Carmen Cultura Contemporánea, con DJ argentina y orquesta en directo (reservas al 610 095 195. Esta milonga es de asistencia libre pero contribuyendo al pago de un pequeño bono para pagar a los músicos).

Será el lunes 29 de mayo el día grande que tendrá lugar en el Teatre Talia y pondrá el colofón al Festival con más de 15 artistas en escena entre bailarines, músicos y cantantes, en una gala que será presentada otro año más por los comunicadores Ana Mar Vila Y Vicente Alventosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí