Arranca el programa de actividades ‘L’Indult del foc’ del Museu Faller de València

40 lecturas

El programa de actividades que organiza el Ayuntamiento bajo el título de 'L’Indult del foc' para complementar la oferta cultural de la Exposición del Ninot, este año incluye distintas charlas, foros de debate y visitas guiadas para reflexionar sobre las tradiciones de la fiesta grande de la ciudad.

La primera cita está programada para mañana, jueves 22 de febrero, a las 19.00 horas, en el salón de actos de Junta Central Fallera, donde el periodista Quique Collado presentará su libro GuiArte en Fallas, un ejemplar que explica, desde un punto de vista didáctico, lo que son las Fallas de Valencia.

Museu Faller de Valencia
Museu Faller de València

La actividad continuará el miércoles 28 de febrero, a las 19.00 horas, en el mismo emplazamiento, en el que el documentalista del archivo de la Junta Central Fallera, Javier Mozas impartirá una conferencia sobre los archivos y la documentación histórica de las fallas.

Al día siguiente, en el mismo lugar y a la misma hora, representantes de la cabalgata de San José de Cheste protagonizarán un debate sobre esta festividad, declarada Fiesta de Interés Turístico.

Durante el mes de marzo, las actividades de 'L’Indult del Foc' se trasladarán a la Sala Arqueries del Museu de les Ciències, que el martes día 5, a las 18 horas, será el espacio en el que el profesor Gil Manuel Hernández mostrará en una visita guiada los ninots innovadores y experimentales de la Exposición del Ninot. En el mismo lugar, el miércoles 6, el especialista del Centro de Documentación de la Fiesta de las Fallas Iván Esbrí analizará, también en una visita, las tradiciones valencianas reflejadas en la muestra más grande del arte efímero.

Por último, el jueves 7 de marzo, en el Museu Faller, la especialista Vicenta Expósito en una visita motivará la reflexión sobre la representación de la mujer en los carteles de este centro cultural.

El concejal de Fallas, Santiago Ballester, ha explicado que con estas actividades el Ayuntamiento impulsa  la proyección del Museu Faller y de su trabajo de protección, conservación y difusión del patrimonio cultural fallero. “Se realizan como un complemento de la Exposición del Ninot, que reúne en el Museu de les Ciències unas 768 figuras de los monumentos falleros que se plantarán en las calles de la ciudad durante las próximas fiestas falleras, siendo la muestra de arte efímero más grande del mundo, en la que los artistas falleros exhiben parte del citado patrimonio”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí