Arranca el I Encuentro Nacional de Directores de Festivales de Fotografía en el Centre del Carme

193

València acoge el primer Encuentro Nacional de Directores de Festivales de Fotografía y Creadores Visuales, cuya presentación se ayer en el Centre del Carme Cultura Contemporània, y que se extenderá a lo largo de todo el fin de semana, del 15 al 17 de noviembre.

Este proyecto, de carácter anual, está coorganizado por los festivales valencianos Imaginaria, PhotoAlicante y PhotOn Festival junto con el Consorci de Museus.

La fotografía y la imagen fija junto con la narración audiovisual se han convertido en el fenómeno de la comunicación social por excelencia en nuestra sociedad. Más del 95 % de la información que procesamos diariamente es iconográfica, mediando la imagen en cualquier tipo de relación social.

Presentación del evento.

Es por ello que la educación en la imagen, las plataformas profesionales alrededor de esta y la gestión de la profesionalización y dignificación de la figura del fotógrafo son indispensables a día de hoy. Sin embargo, se observa la cada vez más preocupante falta de ayudas, subvenciones y puesta en valor tanto de los profesionales de la fotografía como de los gestores que la promueven y apoyan.

A la presentación del encuentro asistió el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, acompañado por los directores de los festivales Imaginaria, Daniel Belinchón, y PhotOn Festival, Tania Castro, y la directora de contenidos de PhotoAlicante, Lucía Morate. Asimismo, también han asistido Mili Sánchez y Mike Steel, creadores del recién inaugurado Festival Ojos Rojos de Xàbia y que se unen al equipo de FOC, organizadores del encuentro.

José Luis Pérez Pont alabó “la cooperación que existe entre los tres grandes festivales de fotografía con los que estamos trabajando en diferentes proyectos y con los que, a través de iniciativas como este I Encuentro Nacional de Fotografía, queremos apoyar a los creadores que trabajan en el ámbito de la imagen, poniendo en valor la fotografía dentro de la cultura visual”.

En este primer encuentro se pretende analizar el papel de los festivales de fotografía como elementos de reflexión, creación, investigación, desarrollo, divulgación y construcción de sentidos de identidad en el marco de una sociedad global; además de analizar los obstáculos, retos y fórmulas de sostenibilidad.

El director del festival Imaginaria, Daniel Belinchón, señaló que “la creación a través de la fotografía es el triunfo de la tecnología en la democratización de la cultura. Pero la verdadera democracia cultural significa no el acceso al medio, sino su uso crítico y consciente”, a lo que Lucía Morate, directora de contenidos de PhotoAlicante, ha añadido que “no podemos vivir en un mundo de imágenes sin reflexionar acerca de lo que significan”.

Por su parte, Tania Castro, directora de PhotOn Festival, insistió en que “va siendo hora de que se nos tome más en serio y se valore el importante papel que desempeñan los festivales de fotografía y la fotografía en el mapa cultural. Hay subvenciones públicas de gran cuantía para festivales de música, de cine, de artes escénicas y no existe ninguna específica para festivales de fotografía o fotógrafos. Eso es inaudito a estas alturas”.

Durante el encuentro se ofrecerá un espacio de reflexión a los creadores visuales valencianos, generando además la oportunidad de establecer contactos con directores de festivales estatales. Para este primer encuentro se reúnen más de quince festivales de varios puntos de la Península como Pa-ta-ta Festival (Granada), Basque Dokfestival (Bilbao), Pallantia Photo (Palencia), OnPhoto Soria (Soria), Art Photo BCN (Barcelona), Photo Festival (Málaga), ScanTarragona (Tarragona), Euskalphoto (Hondarrribia), Baffest (Barakaldo), Teruel PuntoPhoto (Teruel), Foto Mayo (Segorbe), FotoKalea (Vitoria-Gasteiz), Formentera Fotogràfica (Formentera), MontPhoto (Girona), Fiebre Photobook (Madrid), etc.

El encuentro tiene una importante vertiente formativa que cuenta con la colaboración de Europa Creativa, del Ministerio de Cultura y Deporte, con la participación de Isabel Pérez Gálvez, técnica de la Oficina Europa Creativa, que llegará desde Madrid para informar de las oportunidades que ofrecen las ayudas a proyectos de cooperación europea.

Desde València, se contará con el apoyo en formación de Econcult Unidad de Investigación, responsables de algunas de las últimas campañas conseguidas de manera internacional como ‘València Capital del Diseño’, con la presencia de Raúl Abeledo. Por último, habrá una formación en ‘marketing’ a cargo de Vanessa García, especialista en ‘marketing’ y directora de cuentas para CuldeSac.

Tania Castro añadió que “en este primer encuentro nos marcamos como objetivos: generar diálogo, análisis de problemas y búsqueda de soluciones, líneas de actuación para la creación de subvenciones específicas para la fotografía, formación de directores y creadores en subvenciones y ayudas institucionales, además de un intercambio productivo entre los asistentes”.

Los festivales llevan meses trabajando en este proyecto y para su preparación han realizado encuestas, tanto a festivales como a creadores visuales, de las que se obtendrá un informe de la situación actual de la fotografía y cuyos resultados se presentarán en el primer trimestre del año 2020 en Castelló en colaboración con la Universitat Jaume I.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.