Arranca el 3 de enero la reforma de la avenida Pérez Galdós que creará dos nuevas plazas peatonales

109 lecturas

El próximo día 3 de enero comenzará la ejecución de las obras que iniciarán la transformación de la avenida Pérez Galdós en “un espacio más humano y amable”, ha anunciado la vicealcaldesa y responsable del Área de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez.

Gómez ha visitado la avenida con las asociaciones vecinales para informarles de que esta actuación tendrá un duración de cuatro meses y una inversión de  732.130,16 euros. Para facilitar la circulación, la actividad comercial y la movilidad de los vecinos y  vecinas, ha indicado que la planificación prevé una ejecución por tramos. Así, ha detallado que empezarán los trabajos desde el paseo de la Petxina para seguir avanzando en dirección a la calle Sant Vicent Màrtir.

Se ha dividido en cuatro tramos: tramo 1, desde el paseo de la Petxina hasta las rampas del túnel; tramo 2, los laterales del túnel; tramo 3, desde el túnel hasta la calle Jesús y, tramo 4, desde la calle Jesús hasta la calle Sant Vicent Màrtir.

Los primeros trabajos, la semana que viene, consistirán en señalización previa y preparación de materiales y casetas de obra. Después de Reyes comenzarán ya los trabajos del primer tramo.

En cuanto a la obra, la vicealcaldesa ha detallado que la intervención afecta a los 2.175 metros de extensión de las dos avenidas, desde el paseo de la Petxina hasta la calle Sant Vicent Màrtir.

El proyecto consiste en la ampliación del espacio peatonal hasta los cuatro metros de anchura, ganando espacio sobre la calzada, lo que dejará dos carriles de circulación más un carril bus por cada sentido.

“Estos nuevos espacios peatonales se marcarán con pintura de color sobre la calzada y se separarán del tráfico rodado mediante bordillos, manteniendo en todo caso el acceso a los vados y garajes”, ha indicado Sandra Gómez. La vicealcaldesa ha explicado que los nuevos espacios peatonales se marcarán con pintura sobre la calzada, siguiendo los criterios definidos en la Guía de diseño para la transformación sostenible del espacio público de València, con lo que “esta actuación se convierte en una de las primeras experiencias de aplicación de la guía”.

“También se generarán dos nuevas plazas peatonales en los encuentros con las calles Jesús y con Cerdà i Rico”, ha destacado Gómez, quien ha subrayado que con esta obra, “el 45 % del espacio será peatonal”.

 

Concurso de reurbanización definitiva

Por otra parte, Gómez ha recordado que esta misma semana se ha presentado el concurso para la reurbanización definitiva, que se publicará en la plataforma de contratación del Estado en enero.

“De acuerdo con los plazos marcados, la previsión es que a mitad de año tengamos una propuesta ganadora, y a final de año, el proyecto redactado, para poder licitar la obra en 2023”, ha respaldado la vicealcaldesa.

El contrato de redacción del proyecto básico y de ejecución y la dirección de la obra supone una inversión máxima de 652.190,00 euros. El presupuesto máximo estimado para la ejecución de las obras es de 11.858.000 euros —cifra orientativa—. El plazo estimado para la ejecución de las obras definitivas es de 18 meses.

Sandra Gómez ha puesto en valor que se trata de una “gran actuación de urbanismo táctico que permitirá impulsar una importante transformación del entorno, hasta contar con un 45 % de espacio peatonal en las dos avenidas, y atenderá además una reivindicación histórica de los vecinos y vecinas de la zona”.

Asimismo, ha insistido en que las  obras, cuya finalización está prevista para el próximo mes de mayo, “permitirán una mejora global de la accesibilidad en toda la avenida mediante la ampliación de aceras, la ejecución de nuevos pasos de peatones, un nuevo carril bici a ambos lados de la avenida, ampliación y adecuación de paradas de bus, y la instalación de nuevo mobiliario urbano”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí