Arquitectura y urbanismo, clave en el futuro de las ciudades

72 lecturas

Las ciudades son espacios vivos, en constante cambio y crecimiento, y deben ser aptas para la vida, resultar agradables, cómodas y funcionales. Esto es algo que no ocurría en el pasado, cuando se construía sin pensamiento de conjunto, pero sí ahora: la arquitectura y el urbanismo se llevan a la realidad a través de proyectos que construyen las ciudades del futuro.

Así lo explican desde BORSO & SALTO Arquitectos, un estudio de arquitectura Valencia que forma parte del cambio que la ciudad levantina está experimentando en los últimos años: «Ahora se construye a partir de un concepto: mejorar la calidad de vida y convertir las ciudades en espacios que atraigan por sus atractivos y ventajas», explican estos profesionales.

¿Cuáles son los retos que afrontan los profesionales del diseño de edificios y espacios públicos de cara al futuro? Desde el equipo de BORSO & SALTO Arquitectos revelan algunos de sus principales objetivos en el corto, medio y largo plazo.

Ciudades más llenas, ciudades menos congestionadas

Los estudios sociológicos realizados en los últimos años desvelan una realidad que ya se está haciendo evidente: en las próximas cuatro décadas la población de los núcleos como Valencia, Barcelona, Sevilla, Zaragoza o Madrid se duplicará. Esto no solo ocurrirá en España, sino en todos los países del mundo que cuentan con capitales económicas.

Sin duda, la llegada de cada vez más habitantes implica un crecimiento rápido que se traduce en la necesidad de obra nueva para viviendas, desarrollo de carreteras y transportes públicos. Y ahí es donde la previsión de los gobiernos entra en juego. Hay que pensar en los planes de urbanismo para que las ciudades ofrezcan el mensaje que se quiere dar a sus habitantes.

La sostenibilidad y los equipos interdisciplinares salen a la palestra en este contexto, puesto que son las claves principales del futuro de la arquitectura en grandes municipios.

Sostenibilidad como prioridad

A título privado, los propietarios que viven en las ciudades buscarán domicilios dignos, con espacios suficientes y bien ordenados, buena luz y aislamientos de calidad. Aquí entra en juego el concepto de la arquitectura sostenible, donde el uso de los recursos naturales como el aire o la luz solar serán imprescindibles no solo para reducir la huella ecológica, sino para contribuir al ahorro de las familias.

Esto también es importante a nivel público. Las políticas urbanísticas deberán tener en cuenta la evolución de los coches eléctricos y apostar por las mejores redes de transporte público posible. Del mismo modo, elementos como los carriles bici se convertirán en piezas clave del desarrollo de las ciudades.

Proyectos interdisciplinares

Uno de los grandes alicientes que tienen en BORSO & SALTO Arquitectos es el hecho de que ahora se trabaja en equipos multidisciplinares que integran todas estas sensibilidades ecológicas y sociales.

Ahora el arquitecto no solo diseña pensando en la estética y la funcionalidad, sino que colabora con urbanistas, ecologistas y sociólogos, entre otros expertos, para que cada piedra que se levante en las ciudades contribuya a transmitir un mensaje, una esencia de lo que será la urbe en los próximos años.

Esto abre una puerta llena de opciones ilusionantes tanto para los profesionales del sector como para las personas que van a vivir en estas zonas. Calidad de vida, igualdad social, sostenibilidad y placer son los valores que guían la arquitectura del mañana, en la que los profesionales de la arquitectura están trabajando desde hoy.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí