El Arnau de Vilanova-Llíria lanza un programa pionero de ejercicio físico para pacientes crónicos

21 lecturas

El Departamento de Salud Arnau de Vilanova-Llíria apuesta por la actividad física como pilar fundamental para el cuidado de los pacientes crónicos y ha lanzado un programa pionero, Motívate/Actívate, en colaboración con los ayuntamientos. El objetivo es movilizar a todas aquellas personas con una enfermedad crónica y ayudarlas con el apoyo de enfermería, fisioterapeutas, psicólogos y otros profesionales de la salud a incorporar en sus rutinas diarias el ejercicio físico más adecuado para ellos.

Las primeras promociones del programa ya han experimentado una reducción en la toma de analgésicos y unos mejores hábitos de vida. Los pacientes crónicos, con la prescripción médica correspondiente, forman grupos reducidos y entran en una ruta diseñada específicamente para su dolencia. Esta ruta pasa por una evaluación inicial individualizada, unas sesiones de ejercicio físico durante dos o tres meses guiadas por un licenciado en educación física especializado, unas pautas en la alimentación así como charlas motivacionales y finalmente un alta y graduación en el programa.

El objetivo principal es enseñar a estas personas con dolencias crónicas a realizar los ejercicios que más les convienen e iniciarlos en el hábito de la actividad física. El programa se desarrolla en formato grupal, donde se crean lazos motivacionales que animan a los pacientes a seguir el programa con más constancia, aumentando la eficiencia a medio y largo plazo. La  participación en Motívate/Actívate es siempre voluntaria.

La directora de Atención Primaria del departamento, Amparo Sánchez, asegura que “trabajar promoviendo la actividad física y los hábitos saludables es fundamental para dar una calidad de vida a nuestros pacientes”. “No podemos tratar determinadas cronicidades sólo con medicación o en los momentos en que se agudiza la patología –añade Sánchez- el camino correcto es complementar la medicina con el autocuidado. La humanización de los servicios ayuda a mejorar la salud de las personas”.

El proyecto Motívate/Actívate contempla la práctica del ejercicio físico como herramienta fundamental para mejorar la salud y calidad de vida de pacientes con alguna patología crónica como aquellos que tienen factores de riesgo cardiovascular (personas diabéticas, hipertensas, obesos…), padecen una lumbalgia crónica, bronquitis, trastorno mental o adictivo estabilizado, o personas con fibromialgia.

Apoyo por parte de los ayuntamientos

Una de las características del programa, es la colaboración institucional. El compromiso de los ayuntamientos es fundamental para la puesta en marcha en el municipio, ya que aportan el licenciado en educación física y prestan los espacios deportivos de los que dispone. Por su parte, el departamento de salud Arnau de Vilanova-Llíria aporta al personal médico, de enfermería, fisioterapeutas y psicólogos para que conjuntamente desarrollen Motívate/Actívate.

De momento, el plan se ha implementado ya en pacientes con lumbalgia crónica en Llíria, Marines, Tuéjar, Chelva, y comienza en las próximas semanas en Gestalgar, Titaguas y Aras de los Olmos. También está previsto desarrollarlo en breve en Bugarra y en otros tantos municipios que se van sumando a la iniciativa de promover la actividad física entre sus ciudadanos.

Mejoras significativas

En Llíria ya se han graduado dos promociones de pacientes crónicos y van por la tercera. En poblaciones del Alto Turia (Chelva y Tuéjar) se ha iniciado el 2º grupo de pacientes, mientras que en Aras de los Olmos y Titaguas van por la primera promoción. Al acabar cada programa, se realiza un informe y de momento, tras la evaluación de las 60 personas que han finalizado Motívate/Actívate se han visto cambios de hábito efectivos con un aumento de la frecuencia del ejercicio físico; una reducción del dolor lumbar del 63 % de media; una reducción en la toma de analgésicos del 51% y una mejora significativa en los tiempos de respuesta al test de Biering-Sorensen.

Además, la mayoría de los pacientes de la primera promoción del programa Motívate/Actívate asegura en una encuesta posterior al programa que se siente mucho mejor a nivel sicológico por este cambio de hábitos de vida.

El Departamento Arnau de Vilanova-Llíria está ofreciendo el programa a los ayuntamientos de su área de actuación: los Serranos, el Rincón de Ademuz, el Camp del Turia y l’Horta Nord. Estas actuaciones forman parte del modelo de atención primaria que viene desarrollando la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para acercar los servicios de salud a la población y mejorar la atención que se presta desde el primer nivel para aumentar así la calidad de los mismos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí