«La finalidad del Plan Especial de Protección (PEP) de Ciutat Vella es proteger el carácter residencial de los más de 2.250 inmuebles que configuran el área de predominancia residencial y unificar la normativa aplicable en el centro histórico». Así lo ha explicado hoy la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, al término de la reunión de la Comisión de Urbanismo en la que se ha dado luz verde a este proyecto que, tras ser aprobado provisionalmente, se analizará en la Conselleria de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat, donde se tiene que acordar definitivamente.
El PEP de Ciutat Vella, que se trabaja desde Julio de 2018, tras una segunda exposición pública, «ha dado un paso adelante con su aprobación provisional por parte de la Comisión de Urbanismo», ha manifestado Sandra Gómez, quien ha explicado que entre los retos de este plan destaca el mantenimiento del tejido residencial y la recuperación de la población, limitando, para ello, la tercialización del distrito y el avance de los apartamentos turísticos» Por ello, ha añadido, «se suspendieron las licencias hasta la aprobación definitiva del plan».
Sandra Gómez ha hecho hincapié en que el proyecto «protege el uso residencial de la mayoría de edificios del centro histórico, excepto en el barrio de Sant Francesc, y especifica que para edificios de tipología no residencial, palaciega, señorial o singular se contemplaba la posibilidad del uso comercial, de oficinas u hostelero, pero nunca de apartamentos y siembre bajo la autorización de la Comisión Municipal de Patrimonio».
Tras la segunda exposición, ha explicado que se han introducido «ciertos cambios que ayuda a definir mejor los ámbitos de actuación del mismo». En primer lugar, se ha ampliado el ámbito de Predominancia Residencial del área de calificación residencial, que ahora irá desde la zona de Intramurs del barrio de la Seu y la Xerea hasta la calle la Paz –ésta incluida- y también las viviendas que se encuentran entre la Avenida del Oeste y San Vicente y las calles Adressadors y Gravador Selma, incluyendo la propia avenida.
En segundo lugar, se ha extendido el ámbito de Predominancia del Comercio Tradicional y Establecimientos Emblemáticos, que ahora incluirán como nuevos ejes comerciales tradicionales las calles Navellos, Micalet y las Plazas de la Virgen y de la Reina. Además, con el objetivo de mantener un equilibrio entre el uso residencial y el resto de usos no residenciales, se ha delimitado que la superficie construida de locales no residenciales no podrá ser superior al 50 % del total de la superficie construida del edificio.
En tercer lugar, se ha implantado un régimen transitorio para las viviendas turísticas ocasionales (las que se pueden alquilar hasta 60 días al año) y se ha establecido que hasta que no se adopte una ordenanza que establezca los mecanismos de control y sanción, esta modalidad de apartamento turístico no será compatible.
Esta última versión provisional del Plan Especial de Protección de Ciutat Vella es la que se ha aprobado y la que pasa ahora a manos de la Consellería con el fin de que sea admitida y pueda ponerse en marcha, dando así protección a los inmuebles de la zona.