Aprobado el proyecto de peatonalización provisional de las avenidas Giorgeta y Pérez Galdós

12 lecturas

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes el proyecto de actuaciones provisionales de recuperación de espacio público de las avenidas Giorgeta y Pérez Galdós, “una noticia muy esperada por los vecinos y vecinas de la zona”, tal como ha manifestado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Sandra Gómez. Se trata de un proyecto de peatonalización que prevé la ampliación de las aceras, la separación de éstas del paso de vehículos, y la habilitación de carril bici y para vehículos sostenibles.

Tal como ha explicado Gómez, “somos conscientes de que los tiempos de la administración son complicados: han pasado muchos meses desde que iniciamos el proyecto; pero quiero que los vecinos y vecinas sepan que nos hemos volcado por sacar adelante un proyecto necesario para mejorar su calidad de vida”, ha añadido. Gómez ha dado a conocer los acuerdos de la Junta de Gobierno Local junto al vicealcalde y portavoz municipal, Sergi Campillo, al término de la sesión.

El proyecto de Pérez Galdós-Giorgeta parte de un presupuesto base de licitación de 1.010.893,13 € (IVA incluido), y contempla un plazo de ejecución de 4 meses. La zona de actuación abarca toda la avenida Pérez Galdós y la avenida Giorgeta (dada su extensión, casi 2 kilómetros y 136 metros de longitud, son varios los distritos y barrios que se verán beneficiados por esta actuación).  Las obras, ha explicado Gómez, consisten en la ampliación del espacio peatonal entre el Paseo de la Pechina y la calle San Vicente Mártir, y en la ejecución de un nuevo itinerario ciclista, y de nuevos pasos de peatones. “El objetivo principal pasa por garantizar la distancia interpersonal en la zona peatonal, así como en la separación entre los flujos peatonales y los ciclistas mediante un bordillo separador”, ha manifestado la vicealcaldesa.

Las aceras de las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta, que actualmente presentan un ancho variable según tramos, entre 2 y 2,5 metros pasarán a tener un ancho constante de 4 metros, ganando espacio sobre la calzada. Es decir, que cada viandante dispondrá de la acera actual y de una banda adicional en calzada. Además, la delimitación de espacios se realizará mediante bordillos separadores que separan las nuevas zonas peatonales del resto, se mantendrá el acceso a los garajes, y se ampliarán los anchos de las paradas de autobús: las plataformas para paradas de EMT se ampliarán en ancho hasta el nuevo límite de zonas peatonales (se ejecutarán de 20 o de 30 metros de longitud según haya una o más líneas de autobús).

La vicealcaldesa ha destacado que las nuevas zonas peatonales quedarán coloreadas según los criterios definidos en la “Guía de diseño para la transformación sostenible del espacio público de Valencia”, aprobada en 2020, por lo que esta actuación será una de las primeras experiencias de aplicación de la guía. Gómez ha recordado  que “la avenida Pérez Galdós-Giorgeta es un eje con gran importancia de movilidad, con presencia mayoritaria de vehículos, por lo que la aplicación del urbanismo táctico va a permitir impulsar una importante transformación del entorno, hasta contar con un 45% de espacio peatonal en las dos avenidas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí