Apagón de 45 minutos en la prisión de Picassent

18 lecturas

El Centro Penitenciario de Valencia, ubicado en Picassent, sufrió ayer un apagón alrededor de las 18.45 horas. El generador que debía activarse no funcionó correctamente dejando la zona de la Unidad de Cumplimiento de la prisión a oscuras durante 45 minutos, según ha denunciado el sindicato Acaip en un comunicado.

Picassent. Prisión de PicassentLa organización sindical resalta que sólo “la gran profesionalidad de los trabajadores del centro evitó que se produjeran problemas e incidentes”. “No funcionaban las luces, no funcionaban las puertas mecánicas, ni tampoco la mayor parte de los enchufes. Un total de 12 módulos, 55 funcionarios y casi 950 internos se vieron afectados”, explican desde Acaip.

Según el sindicato, la profesionalidad de los funcionarios de servicio permitió que, pese a la tensión que siempre se produce en situaciones como esta, no ocurrieran incidentes de ningún tipo. Después de 45 minutos se pudo restablecer el fluido eléctrico aunque después se produjeron pequeños cortes de suministro.

“La situación pudo haber sido bastante más peligrosa si hubiera tenido lugar una hora después, momento en que los internos están en el comedor durante la cena, que es uno de los momentos regimentales ya de por si más conflictivos, siendo entonces todo mucho más difícil de controlar”, señalan desde Acaip, que solicitará información sobre las causas del apagón y del mal funcionamiento del generador en el seno del Comité de Seguridad y salud laboral del centro.

Al respecto, el sindicato ha apuntado que el recorte de presupuestos en el capítulo de mantenimiento de los centros penitenciarios está “de una u otra forma detrás de ello. En los últimos años estamos asistiendo a recortes salvajes en los presupuestos de Instituciones Penitenciarias, bajo el pretexto de la austeridad, mientras los altos cargos de prisiones y los directivos de los centros se van a repartir solo este año 1.100.000 euros”.

Finalmente, desde Acaip se va a solicitar a Instituciones Penitenciarias el reconocimiento público de todos los trabajadores que estaban prestando servicio en el día de ayer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí