Anticorrupción pide imputar a Francisco Camps por Gürtel

5 lecturas

El expresident de la Generalitat, Francisco Camps, podría volver a sentarse en el banquillo de los acusados por el caso Gürtel. La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez del caso en la Audiencia Nacional que le impute en la pieza 5 de Gürtel que investiga contrataciones de la Generalitat y sociedades vinculadas a la trama Gürtel entre 2004 y 2009.

Los posibles delitos que se le imputarían de aceptarse la solicitud de Anticorrupción son los de prevaricación y fraude. Cabe recordar que esta causa fue reabierta el pasado mes de septiembre por orden de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a instancias de Anticorrupción, tras las declaraciones hechas por el ex secretario del PP valenciano, Ricardo Costa, y otros dos acusados en el juicio por la financiación ilegal del PPCV. Los tres responsabilizaron entonces a Camps de haber creado el sistema de financiación ilegal.

Concretamente se le quiere imputar a Camps por una adjudicación supuestamente irregular del 30 de septiembre de 2008 llevada a cabo por la Dirección de Promoción Institucional de la Generalitat, dependiente directamente de la Presidencia.

Ricardo Costa, en el juicio por la financiación ilegal, aseguró que Camps había encargado fuegos artificiales y una banda de música en actos de campaña en los que asistió Mariano Rajoy por valor de 120.000 euros y que este dinero habría sido aportado por empresarios. Costa se convirtió, con estas declaraciones, en el primer político en reconocer la financiación ilegal del PP.

Pero la petición de imputación de Camps se basa también en las declaraciones de Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, el Bigotes, que identificaron igualmente a Camps como el responsable de la financiación ilegal del PP en la Comunidad Valenciana. Pero también se basa en conversaciones telefónicas intervenidas de agosto de 2008 a febrero de 2009, así como diversos mensajes de email intervenidos en la sede de Orange Market.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí