‘Anestesiadas’ llega al Talía con “clara presencia femenina” y 100x100 producción valenciana

32 lecturas

La empresa Olympia Metropolitana presentó este jueves “Anestesiadas”, una obra escrita por Sonia Alejo y Rafael Calatayud, que se representará del 27 de febrero hasta el 29 de marzo en el teatro Talia de Valencia, con un tratamiento sobre la desesperación llevada al límite en un entorno familiar con predominio femenino.

La obra cuenta con la participación de un elenco “cien por cien valenciano” formado por Lola Moltó, Cristina García, María Juan, María Zamora, Arantxa González y David Nácher, según explicó Rafael Calatayud, queademás de actor también dirige la obra.

Calatayud ha dicho que se trata de una pieza de creatividad “cien por cien valenciana” que mezcla la comedia con un punto de tragedia, “con un código de personajes que están límite de su desesperación y de sus vidas, contando sus penas en escena, llevando al límite a los espectadores, que, en ciertas ocasiones, se verán reflejados en sus familias”.

La representación se enmarca en una velada familiar en la que se celebra una cena en casa de Alicia. Su hermana mayor, divorciada hace cinco años y que vive con ella desde entonces, con un hijo que no se emancipa, ha convocado a su hijas para anunciar una gran noticia. “La velada, que se prometía familiar y armoniosa, acaba saltando por los aires porque todas tienen algo que ocultar”, destacó el director.

Equipo artísitico de la obra. (Foto-Roberto Fariña).

Alejo, que ha escrito el texto junto a Calatayud, señaló que la comedia es un género con el que ha trabajado “poco”, pero se ha “dejado llevar por los 40 años de experiencia de Rafa”. Además, ha resaltado que en la obra los temas de las mujeres no son solo de ellas, “sino que nos atañen a todos”.

María Juan, una de las actrices protagonistas, destacó que se trata de una pieza en la que las mujeres “dialogan sin prejuicio ni pudor”. Ha señalado que se trata de “una familia de mujeres, este proyecto de mujeres y hombres, pero con muchas mujeres, una obra en la que se las escucha. Es muy interesante saber que le pasa a una familia tan en femenino”.

La también actriz María Martínez ha resaltado que si fuera una mujer que viera la obra sin participar en ella, se enfadaría “ya que querría formar parte sin ninguna duda”.

Cristina García, por su parte, expresó que es una pieza que “cambia la tendencia”. Recordó que “normalmente el equipo base suelen ser suelen hombres, mientras que aquí hablamos de mujeres. Yo creo en el poder sanador de la mujer”.

Enrique Fayos, de Olympia Metropolitana, destacó que un teatro como el Talía “no puede funcionar solo con producciones externas, con los grandes profesionales que hay en València” y es por esto que han apostado por una obra como ‘Anestesiadas’. “Es una pieza que ha nacido en València, pero que me gustaría que saliera al resto de la Comunitat e incluso fuera”, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí