Andrey Boreyko dirige la OV en el concierto para violonchelo de Elgar

191 lecturas

Andrey Boreyko se pondrá de nuevo al frente de la Orquesta de València, para dirigir mañana jueves el próximo concierto de abono del Palau de la Música, que tendrá lugar en el Teatro Principal a las 19:30 horas. El maestro polaco-ruso sustituye a Pinchas Steinberg, quién canceló su visita al inicio de la temporada por motivos ajenos al auditorio valenciano. Se trata de un programa en el que se podrá escuchar el célebre Concierto para violonchelo y orquesta en mí menor, op. 85 de Edward Elgar, que será interpretado por Asier Polo y la Sinfonía nº 3 en do menor, op. 44 de Serguéi Prokófiev.

La presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, quiso poner en valor “la enorme calidad y renombre internacional, de los solistas y de las voces que acompañan a la Orquesta de València en nuestra temporada de abono”, y, en el caso de Asier Polo “podremos disfrutar de la técnica y del sonido de un violonchelista de excelencia y de brillante trayectoria, que es muy querido y demandado por nuestro público”.

Andrey Boreyko. (Foto-Eva Ripoll).

El Concierto para violonchelo y orquesta de Elgar es una de las obras más famosas del compositor británico y responde a los cánones del último periodo del romanticismo, desplegando buenas dosis de su lenguaje cromático y del dominio de las grandes formas. Fue compuesto justo después de la Primera Guerra Mundial y estrenado en 1919. Respecto al solista de esta obra, el director del Palau, Vicent Ros, añadió que el violonchelista bilbaíno “es un consumado especialista en el concierto del compositor inglés, ya que le ha acompañado desde sus inicios como profesional”, y que mañana “disfrutaremos de esas lecturas de las partituras que caracterizan a Boreyko, y que tanto seducen por los tiempos y las dinámicas que siempre imprime”.

Andrey Boreyko es director musical y artístico de la Filarmónica de Varsovia y director residente de la Sinfónica de Milán. Como director invitado actuará con la Filarmónica de Londres, Sinfónica de la Radio de Berlín, ORF de Viena, sinfónicas de Montreal y Praga, Sinfónica de Aarhus en el Festival Rajmáninov y la Filarmónica Estatal de Hamburgo. Esta temporada compartirá escenario con Evgeny Kissin, Anne Sophie Mutter, Julia Fischer, Maxim Vengerov y Lucas y Arthur Jussen. Acabó el año pasado su octava temporada como director musical de Artis-Nápoles.

Asier Polo ha colaborado como solista con formaciones como la Philharmonia Orchestra, London Symphony, Dresdner Philharmonie, Israel Philharmonic, Berliner Symphoniker o Basel Symphony Orchestra, bajo la dirección de batutas como John Axelrod, Pinchas Steinberg, Rafael Frühbeck de Burgos, Günther Herbig o Juanjo Mena, entre otros. Ha sabido compaginar la nueva música con el gran repertorio de la literatura clásica, comprendiendo desde las suites de Bach hasta la música contemporánea (Henri Dutilleux, Cristóbal Halffter, Sofia Gubaidulina). Ha recibido el premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura y Deportes de España en 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí