Anabel Medina: “Una de las cosas que más ilusión me ha hecho de toda mi carrera es que Torrent pusiera mi nombre a un polideportivo”

223 lecturas

Entrevistamos a Anabel Medina Garrigues (Torrent, julio de 1982) Es la mejor tenista valenciana de la historia. La actual capitana de la Fed Cup y para los próximos JJOO de Tokio tiene un palmarés al alcance de muy pocas tenistas, puesto que ha conquistado 11 torneos WTA, 6 ITF en individual.

Anabel Medina instantes antes de empezar la entrevista/ Foto: Javier Furió

Leyenda como doblista ha cosechado 28 títulos WTA, y llegó a situarse en el número 3 del ranking de dobles. La torrentina, además, ganó dos veces Roland Garrós (2008 y 2009) y ha disputado seminifinales en los cuatro torneos de Gran Slam. A esta carrera exitosa hay que sumarle la medalla de plata conseguida en Pekín 2008 junto a Virginia Ruano.

La actual directora del BBVA Open de Tenis Ciudad de Valencia afronta esta edición, que se disputará del 12 al 19 de septiembre en el Sporting Club de Tenis, con máxima ilusión tras un año marcado por la pandemia, pero que también está viendo como las nuevas figuras del tenis valenciano empiezan a aflorar.

Nos recibe en la puerta de las instalaciones del Sporting Club. Tras un pequeño paseo para elegir donde vamos a realizar la entrevista, bajamos a la pista para hacerle unas fotos que ilustren nuestra conversación. Instantes después, subimos a la terraza desde donde se divisan las instalaciones del coqueto club de tenis y arrancamos la entrevista.

-Pregunta: Uno de los objetivos del Valencia Open de Tenis BBVA es llegar a ser un torneo WTA. ¿Qué pasos hay que seguir para conseguirlo? 

-Respuesta: Es nuestro objetivo, el del crecimiento.  Se deben dar pasos firmes. El torneo debe consolidarse en Valencia, que se haga durante muchos años, y esos pasos tienen que ser firmes. Este año el torneo tiene una dotación de 80.000 dólares. Es un reto importante, y tenemos que afianzarnos tanto en el calendario, y a lo largo de los años… Pero lo cierto es que nuestro objetivo es subirlo de categoría, y eso en gran medida dependerá de la respuesta de los patrocinadores y de los acompañantes que tengamos, porque al final al subir la categoría hay que subir los premios y aumentar el presupuesto. Por eso es muy importante tanto el apoyo de los patrocinios privados como el de las instituciones para que el evento vaya creciendo durante los años.

P: ¿Cómo y por qué nace el BBVA Open?

R: Es un proyecto que creé hace tiempo con el objetivo de apoyar al tenis femenino. Quería que hubiese un torneo de esta categoría y con estas características en Valencia, porque creo que es super importante apoyar a las jóvenes que se están iniciando en el mundo profesional. Para mi era un objetivo personal que ya tenía en la cabeza cuando empezaba a pensar en mi retirada como tenista.

P: En la actualidad, a parte de la temporada espectacular de Sara Sorribes que está realizando el mejor año de su carrera... ¿Cuál es la salud del tenis valenciano?

R: A día de hoy la Comunidad Valenciana es un referente en el mundo del tenis, tanto en el circuito masculino como el femenino. He tenido conversaciones con gente del mundo del tenis que me preguntan: ‘oye, qué hacéis en la Comunidad Valenciana que salen tantos jugadores y jugadoras…’ . Y la verdad, creo que se está haciendo un buen trabajo desde la base... Y luego tenemos un buen número de profesionales, que han sido muy buenos y que ahora se están dedicando a entrenar y preparar nuevos tenistas.

Es el caso de Juan Carlos Ferrero, David Ferrer, Dani Gimeno, Rubén Ramirez Hidalgo, o yo misma como capitana y entrenadora, y esto le da un valor añadido al profesionalismo del tenis, porque somos personas que hemos tenido muchísima experiencia dentro del circuito profesional, y podemos llevar esta experiencia a los chavales y a las promesas del tenis valenciano.

La realidad de la Comunidad Valenciana ahora es que somos un referente nacional, y me atrevería a decir que somos la mejor comunidad de España en estos momentos en cuanto a  formación, cantera y jugadores.

Anabel Medina nos muestra las pistas del Sporting Club de Tenis/ Foto. Javier Furió.

P: Un buen ejemplo es Sara Sorribes...

R: Así es. Sara está haciendo una temporada espectacular desde el principio del año, y es la consecuencia a un buen trabajo que se ha hecho durante mucho tiempo.

P: Aunque la lista de tenistas que van a los JJOO se establece por el ranking. este año hay muchas circunstancias especiales, Muguruza, Badosa, Sorribes, quizá Carla Suarez pueda disputarlo, con todas estas circunstancias... ¿Tiene claro quienes van a formar el equipo de tenis de España en Tokio?

R: He estado haciendo un seguimiento de todas las jugadoras durante todo el año. Hablo con ellas continuamente, y como capitana estoy muy contenta, porque el año pasado que se tenían que celebrar los JJOO la situación en el tenis femenino era muy diferente a la que tenemos actualmente.

El año pasado la única que estaba clasificada matemáticamente era Garbiñe, y a día de hoy tenemos matemáticamente a Paula, a Sara y a Garbiñe, y luego está el caso particular de Carla con su ranking protegido, ya que tenemos dudas de si podrá entrar finalmente en el cuadro, pero creemos que sí, lo que pasa es que esto no es oficial ni seguro… Pero en definitiva, estoy muy contenta de tener cuatro jugadoras del nivel que tienen para participar en unos JJOO y pelear por medallas tanto en individual como en dobles. Estoy muy contenta y tengo muchas ganas de viajar.

P: En el caso de que Carla Suárez no entrara en la lista, ¿tendría alternativas para llevar a otra jugadora?

R: A los juegos se va por ranking, no por méritos… El corte está ahora alrededor de las 68 o 70 mejores, y nuestra quinta mejor jugadora está cerca de las 100 así que no hay opciones. 

P: Volviendo al Open, con la estimación de tener al 70% de la población vacunada probablemente podrá haber más aforo y más público, ¿Cómo está prevista la organización para que pueda haber más aficionados?

R: Uno de los motivos de disputarse en septiembre era precisamente el buscar una fecha más alejada en el año para llegar a este objetivo. Intentar el máximo aforo posible dentro de lo que nos permitan las autoridades sanitarias. Nuestro objetivo es tener una pista central y una pista de partidos, las dos con gradas, y estamos buscando un aforo de unas 800 personas. Queremos que el aficionado valenciano pueda disfrutar del tenis al máximo nivel. 

P: Se le reconoce como figura del tenis, como referente nacional con títulos individuales, con grandes slams en dobles, con una trayectoria plagada de éxitos y títulos, ¿Anabel Medina se siente reconocida?

R: La verdad es que sí, si me siento reconocida.

P: Hasta el punto de que la gente la pare por la calle?

R: Una cosa es que me paren por la calle… Y otra cosa es que la gente sea consciente de lo que ha sido mi carrera profesional. En ese sentido la gente es cierto que no me conoce, pero cuando les digo el nombre sí que me reconocen y me asocian al tenis, y recuerdan un poco de mi trayectoria o el palmarés que tengo…

Además, últimamente, con el paso de los años, y sobre todo en la Comunidad Valenciana, es muy consciente de mi figura y toda la carrera que tuve, lo valoran y se sienten halagados de que una valenciana les represente... Curiosamente me pasa más ahora que cuando jugaba… También es por la evolución que hemos tenido para poner en valor los méritos de la mujer deportista, el esfuerzo y sacrificio que realizamos, que es igual que otro, y darle ese valor -en su caso- de una carrera de más de veinte años.

P: Para Torrent, Anabel Medina es un referente. La ‘Xiqueta de Torrent’ es muy querida en su ciudad, y hasta el pabellón municipal lleva su nombre... ¿Cómo lleva eso tener todo un polideportivo con su nombre? 

R: Lo llevo muy bien… Es una de las cosas más bonitas y que más ilusión me ha hecho de toda mi carrera, incluso más que ganar algunos torneos… Además, es el polideportivo donde nací como tenista. Fue donde di mis primeras clases de tenis. Cuando, en su momento, Mª José Calatá lideró esta iniciativa me llamó para decirme que iban a poner mi nombre al polideportivo, y la verdad es que me hizo una ilusión espectacular, porque es el reconocimiento a toda mi carrera.

P: ¿Sigue viviendo en Torrent?

R: No, vivo en Valencia. Pero tengo a toda la familia en Torrent, y la vinculación es muy estrecha.

P: Entonces ¿por las calles sí la reconocen?

R: No, no te creas… (sonríe) Eso sí, cuando voy al polideportivo, sí… En las zonas de deporte, sí… Y a veces sí me reconocen, pero como he estado mucho y también voy mucho pues me tratan como lo que soy, una vecina y una ciudadana más.

instante durante la entrevista/ Foto: Javier Furió

P: Los tenistas valencianos sois una gran familia; Juan Carlos Ferrero, David, Ferrer, Gimeno o el propio Pablo Andújar que  todavía está en activo. Tras la retirada y no coincidir tanto en el circuito... ¿Sigue teniendo relación con ellos?

R: Con Juan Carlos coincido menos porque está en Villena, y ahora viajando mucho con Carlos Alcaraz. Con Dani Gimeno, y sobre todo con David Ferrer con el que tengo mucho contacto con él, porque así como Ferrero es un poco más mayor que yo, David (Ferrer) es de mi edad y nos conocemos desde pequeños. Hemos jugado los campeonatos de España, todos los torneos regionales, y luego también estoy colaborando con la federación española con una de las jugadoras que está en su academia, por eso la relación es muy buena y cercana.

P: ¿Y con los tenistas valencianos en activo?

R: Sí, hablo bastante. Con Pablo (Andújar) coincido con él en el circuito, tengo muy buena relación con su mujer. Y con Rober (Bautista-Agut) igual. Al final nos conocemos mucho. Con Pablo y Rober he coincidido con ellos compitiendo, con David también, e incluso he llegado a entrenar con ellos con lo cual son como una pequeña familia.

P: Pablo Andújar se reconoce como muy levantinista, sabiendo que Anabel Medina es valencianista… ¿Le hace mucho la puñeta Andújar?

R: (Sonríe) No, la verdad es que no... Me hace la puñeta con otras cosas pero con eso no... Tenemos buen ‘fair play’.

P: Por último, y para terminar. ¿Cuáles son los objetivos inmediatos de Anabel Medina?

R: Lo más cercano son los Juegos Olímpicos… Aspiraciones es que vamos con un equipo muy potente. Primero por la figura de Garbiñe (Muguruza), que es una gran jugadora, ex número 1 del mundo,  y ganadora de Gran Slam, así que tiene posibilidades de aspirar a lo que ella quiera.  Luego no hay que olvidarse de Paula Badosa, que ha hecho una gira en tierra, espectacular, ganando su primer torneo WTA, haciendo semifinales en Madrid, llegando a cuartos de final en Roland Garros  y que está a un nivel muy alto y demostrando que tiene ese gen competitivo de las mejores… Y luego Sara Sorribes de la misma manera viene haciendo un año muy bueno y está con su mejor ranking. De hecho cuando hablo con ella me dice que está sintiéndose super bien, con lo cual creo que hay opciones reales de conseguir medallas… Por último está Carla (Suárez). El objetivo de Carla es otro, es el de estar en una pista de tenis, disputar sus cuartos JJOO, competir y retirarse en una pista de tenis, pero a Carla no hay que descartarla para nada...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí