La Comunitat Valenciana propondrá hacer la desescalada por departamentos de salud

10 lecturas

Barceló ha detallado en su comparecencia en rueda de prensa virtual este miércoles, 29 de abril, el documento que elaboró el Gobierno Central ayer martes para la desescalada en cuatro fases con el 22 de junio como fecha final objetivo. La consellera ha destacado en este sentido que aunque el documento remitido por el Ministerio  de Sanidad dispone una desescalada por provincias, la Comunitat Valenciana ha optado por hacerlo por departamentos de salud, "apoyándonos en informes epidemiológicos y técnicos".

También será la Comunitat Valenciana la que en virtud de la flexibilidad prevista en el documento del Ministerio, establezca las franjas horarias de salida, no sólo de las personas, sino también en cuanto al transporte público con el objetivo de evitar aglomeraciones. "Tenemos capacidad propositiva y así lo vamos a trasladar al ministerio", ha dicho la consellera.

Responsabilidad

Barceló ha incidido especialmente en la necesidad de ser muy prudentes en cada una de las fases que se van a ir cumpliendo porque "de lo que se trata es de que cada vez que conquistemos una fase, seamos capaces de consolidarla y tener perfectamente controlada toda la epidemiología y los nuevos contagios que se puedan producir para hacerles el seguimiento y proceder a las medidas de aislamiento", ha explicado.

Los indicadores que den paso a las diferentes fases son, aparte de los ya conocidos y sobre los que se informa a diario desde Sanitat con los nuevos casos, altas, se unen otros como capacidad de infraestructuras sanitarias, movilidad y otros indicadores económicos y sociales que ayudan a hacer una fotografía y en definitiva, una valoración que permita comprobar si se puede emprender la siguiente fase con garantías.

Para ello, la consellera ha insistido una vez más en la necesidad de "contar con la colaboración de todos, vital para poder llevar a cabo con garantías el paso de una fase a la siguiente". Detalles como el establecimiento de franjas horarias se irán desgranando en cada una de las fases toda la información en días sucesivos.

En términos generales, el calendario de esta desescalada comprende la fase cero que empezará el 2 de mayo y llevará hasta el 10 de mayo, la primera fase del 11 al 24 de mayo, la segunda fase del 25 mayo al 7 de junio, y la tercera fase del 8 de junio al 22 de junio.

Se trata de fases de 15 días para asegurar las nuevas actividades puestas en funcionamiento, comprobar que se están cumpliendo y seguir en la línea descendiente de la pandemia.

La fase cero (del 2 al 10 de mayo)

La fase cero o fase de alivio que ya se inició con la salida de los más pequeños, ha señalado Barceló, y continuará este sábado día 2 con la salida de adultos para la práctica de deporte de forma individual y de personas mayores y convivientes, apertura de pequeños locales con cita previa para la atención individual de clientes, como recogida de comida a domicilio, restaurantes -ha resaltado en este particular que no se puede consumir en el local- y entrenamiento individual de deportistas profesionales y federados, todo ello sin contacto. También se aperturarán los archivos y se incorporarán los trabajadores sociales porque, ha comentado la consellera, "son muy necesarios para seguir el estudio de las situaciones sociales que se estén produciendo en estos momentos". También se podrán atender, por último, los huertos urbanos o huertos familiares cercanos a los domicilios.

Por último, la consellera Ana Barceló ha recordado que cada vez que se abra una nueva fase, la Comunitat Valenciana informará de los detalles de esa nueva fase.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí