Amaia Montero, Seguridad Social, Obús y Pitingo conforman la oferta musical de las fiestas patronales

19 lecturas

Un año más, Paterna se prepara para celebrar las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer. Desde el próximo 20 y hasta el 31 de agosto tanto los vecinos del municipio como los visitantes podrán disfrutar como todos los años de los Moros y Cristianos, de la pólvora y de los actos religiosos. Pero además, las fiestas también estarán amenizadas por conciertos, actividades deportivas y culturales que se ajustan a todos los gustos.
La concejala de Fiestas, Elena Martínez, afirma “estas fiestas se han preparado con mucho esfuerzo, debido a la crisis económica hemos tenido que reducir el presupuesto pero esto no se notará en la calle y para ello, la comisión de fiestas ha tenido que poner mucha imaginación y trabajo”.

El pirotécnico Vicente Caballer será el encargado de dar el pistoletazo de salida a las fiestas con el tradicional pregón. Desde el consistorio municipal se ha optado por Caballer como pregonero puesto que su familia pirotécnica lleva varias décadas abasteciendo de la pólvora que necesita Paterna para celebrar su emblemática Cordà.

El próximo 15 de agosto a las 23.00 horas en el cohetódromo se llevará a cabo la inauguración de la exposición “La Cordà, una tradición de futuro”, que posteriormente se llevará a Bruselas para exhibirla en el Parlamento Europeo. En ella se muestra la tradición de las fiestas de Paterna y de la cultura del fuego de Paterna. Uno de los alicientes para el espectador será el montaje de un espacio virtual que recree las sensaciones que se viven dentro de la Calle Mayor durante la celebración de la Cordà.

Un año más los conciertos traen a Paterna una variada oferta musical. Todas las noches los vecinos de Paterna y sus visitantes podrán disfrutar de actuaciones como las que ofrecerán Amaia Montero, Seguridad Social, Obus y Pitingo. Como vienen sucediendo en los últimos años los conciertos se celebrarán en el parking de los naranjos y la entrada será gratuita. Discomóviles y orquestas completan el programa musical de las fiestas.

En el primer fin de semana de fiestas los actos centrales serán los relacionados con los Moros y Cristianos. La noche del sábado 22 de agosto se celebrará la “gran noche mora” y el domingo 23 se llevará a cabo la “gran noche cristiana”. Durante los desfiles la capitana de los moros será Abassies mientras que en el bando cristiano será Arqueras, siendo estas comparsas las principales protagonistas y encargadas de ofrecer un gran espectáculo. Los moros y cristianos pondrán fin a sus fiestas el martes 25 de agosto con la conmemoración de la entrega de Paterna al Rey Don Jaime I el Conquistador. Pero la diversión continua y la pólvora coge el relevo a los moros y cristianos.

En la madrugada del 27 de agosto esta programada la primera de las tradicionales ‘Recordaes’ que se celebrarán en el cohetódromo. A partir de esa noche las explosiones del cohetódromo llenarán de luz, color y sonoridad las madrugadas de Paterna hasta el último día de fiestas.

Una de las novedades que se ha incorporado este año en cuanto a la pólvora es el disparo de corre traca, que prácticamente recorrerá todo el pueblo, pues se inicia en el instituto Pesset Aleixandre y finaliza en la puerta del Ayuntamiento. La madrugada del domingo 30 de agosto es la gran noche para todos los amantes a la pólvora, ya que se celebra la Cordà en la Calle Mayor que irá precedida del pasacalle de cohetes de lujo, actos que congregarán a miles de paterneros y visitantes en las calles del centro de Paterna hasta la madrugada.

Los actos religiosos empezarán el jueves 27 con el primer día de Triduo y durante los días de fiestas el Cristo recorrerá los barrios de Paterna, las capillas, parroquias y visitará a las comparsas y entidades culturales que encuentre en su camino. Sin embargo, será el día 31 de agosto durante la solemne procesión en Honor al Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer cuando las calles de Paterna se llenen de vecinos y visitantes para mostrar su fervor por la figura del “Morenet”.

Pero no sólo los Moros y Cristianos, la pólvora y los actos religiosos son los protagonistas en las fiestas de este municipio. Las actividades deportivas tales como campeonatos de fútbol de 24 horas, la ‘volta a peu, ’ campeonatos de ajedrez, carrera ciclista, entre otros, son un gran atractivo en estos días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí