Álvaro, Borruey y Martínez se incorporan a la galeria de alcaldes de Paterna que mantiene la ausencia de Agustí

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Los retratos de Sara Álvaro, Francisco Borruey y Elena Martínez se han incorporado a la galeria de Alcaldías de Paterna que estrena ubicación en el recién reformado Casino de la Plaza del Pueblo.

El Ayuntamiento decidió trasladar los cuadros de su ubicación habitual en el Salón de Plenos por la polémica suscitada a raíz de la presencia de cuatro alcaldes de la época franquista. Sin embargo, no se quiso retirar esos cuatro retratos y se optó mantener la unidad de la colección atendiendo a las recomendaciones del cronista oficial de la Villa, Camilo Segura, quien aconsejó que se ubicaran en un mismo lugar porque forman parte del patrimonio histórico y del legado común de Paterna.

Así, los retratos de los diferentes alcaldes y alcaldesas que ha tenido la ciudad de Paterna a lo largo de la historia permanecen colgados desde hoy en el Casino de la Plaza del Pueblo.

La corporación municipal y los familiares de los últimos alcaldes y alcaldesas que ha tenido el municipio, y que han dado su consentimiento para dibujarles su correspondiente retrato como primeros munícipes, se han reunido hoy en el recién reformado casino.

Durante el encuentro, los asistentes han podido contemplar los nuevos retratos confeccionados correspondientes a Sara Álvaro, Francisco Borruey y Elena Martínez, que se unen a la serie histórica compuesta por 27 cuadros de alcaldes.

El conjunto de cuadros ocupa toda una pared del Casino en un espacio que se ha denominado “Sala de las Alcaldías” y que se ha acompañado de carteles que indican el periodo de gobierno correspondiente de cada uno de ellos.

Aunque alcaldes como Enrique Vargues, José Romero y Lorenzo Agustí no han dado autorización para que se les confeccione su retrato, su imagen se incorporará a la serie pictórica en el momento que así lo requieran y autoricen.

Este nuevo emplazamiento es un sitio emblemático, institucional, completamente restaurado, accesible y adaptado a personas con movilidad reducida, que confiere un valor histórico e institucional a estos cuadros que forman parte de la memoria histórica de Paterna.

Respecto a estos cuadros, el cronista también considera que “los 27 cuadros representan figuras que, al margen de las diversas circunstancias históricas, políticas e ideológicas, poseen un marcado carácter institucional” y que, en base a ello, “deberían instalarse en una dependencia municipal que disponga del debido decoro y significación, dado que todos ellos sin excepción forman parte de nuestra historia local”.   

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