Los alumnos de Comunicación y RRPP de ESIC se interesan por el proyecto presente y futuro de Hortanoticias

49 lecturas

El pasado viernes, 29 de septiembre, la clase de segundo grado de Comunicación y Relaciones Públicas de ESIC, escuela de negocios, tuvo la oportunidad de conocer la redacción de Hortanoticias y a algunos de sus redactores.

Visita ESIC Hortanoticias 2017En primer lugar, el director, Manuel Furió, dio la bienvenida a los alumnos en la estancia principal. Allí se acomodaron y comenzó la charla. Para empezar, se habló del número de publicaciones que se han realizado hasta ahora -dato destacable ya que falta muy poco para alcanzar la número 3000- al igual que del nivel de seguidores en las distintas redes sociales. A continuación se estuvo comentando que actualmente el público se informa por distintos medios para lograr una idea más completa de la actualidad. También se explicó que en la redacción tratan de entender los intereses de sus lectores para poder adaptar la selección de sus noticias a lo que realmente se demanda.

Tras esto, se dio paso a la explicación de la historia de Hortanoticias, desde sus inicios, cuando a quien abría un negocio en la red se le podía llamar pionero, hasta el día de hoy, habiéndose convertido en el periódico local de referencia de miles de lectores. Durante esta explicación, Furió contó que lo que se buscaba desde un inicio era cubrir un nicho de mercado: el de la difusión de la información y de las noticias de la zona de L’Horta.

Además, contaban con la ventaja de ser un medio digital, que suponía mucha más comodidad que el medio analógico, y con la inmediatez que todo esto conlleva. Por otro lado se explicó que para promocionarse en el pasado, en primer lugar se ponían en contacto con los jefes de prensa, en segundo lugar, con los alcaldes, y por último, con los partidos de los mismos. A partir de ahí, comenzar con el boca-oreja hasta darse a conocer.

Ya saliendo del tema de la historia del periódico, el director destacó como fuentes de información las redes sociales y las llamadas de la gente, ya que a día de hoy es el propio público el que se interesa en hacer llegar a la redacción noticias nuevas. En esta línea, se comentó como plan de futuro la posibilidad de enviar por WhatsApp las noticias para elevar el interés y la comodidad de mantenerse informado. Sin embargo, no se contempla la posibilidad de salir del ámbito de l’Horta, ya que tienen un público objetivo muy marcado -aquel preocupado por las noticias de su localidad y saben que para obtener información de territorios a mayor escala ya existen otros medios, como hemos visto al principio. Además, de este modo se les considera referentes en su campo.

Respecto al día a día, se mencionó la flexibilidad de horario en comparación al periódico convencional y la comodidad que ofrece, y que durante las tardes era cuando la redacción tiene más peso, pues es cuando ya se saben los temas que se van a tratar.

Por último, cabe destacar la mención de la publicidad, tema directamente relacionado con la carrera que cursan los alumnos, a la que otorgan gran parte del éxito del periódico. “Sin la publicidad no habríamos llegado a donde estamos”, alegaban los redactores.

[ Crónica de Carla Fortea para Hortanoticias ]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí