Almàssera particia en las V Jornadas de Museos Locales celebradas en la Font de la Figuera

7 lecturas

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Almàssera, Aitor Ramón, acudió al Museu Històric – Etnològic La Costera en la Font de la Figuera para participar en las V Jornadas de Museos Locales organizadas por el Museo Valenciano de Etnología y la Diputació de València.

Las jornadas, a las que acudieron alrededor de 60 profesionales y estudiantes procedentes de toda la Comunidad Valenciana,  llevaban por título ‘Comunicar museos locales. Formas y herramientas’ y se dividieron en tres partes.

IMG_1088

La primera conferencia fue ‘Cómo nos dirigimos a los medios de comunicación local y comarcal. Herramientas para una relación fluida’, dirigida por la periodista especializada en información institucional, Laura Martínez.

La segunda sesión era ‘Comunicar el museo en el siglo XXI’ que contó con la participación del profesor titular de la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC), Santos M. Mateos, mientras que la tercera charla ‘El logo y la imagen de marca del museo. Qué no encargar a un diseñador’ fue impartida por el diseñador, Eusebio López.

El Museu Valencià d’Etnologia y el Servicio de Formación de la Diputació de València pusieron en marcha en 2012 un programa de formación específica dirigido a mejorar la gestión de los museos etnológicos locales y a propiciar un marco de debate y encuentro entre los profesionales de estos sectores. Gracias a ello, durante estos años se han abordado temas relacionados con museografía, el inventario del patrimonio etnológico y los programas educativos, entre otros.

En concreto, este año se propuso una jornada práctica en la que se analizaran las herramientas necesarias para que los espacios etnológicos locales incrementen su comunicación social. Más allá de la presencia en redes sociales, de la rapidez y, en algunos casos, de la fugacidad de sus contenidos, los museos siguen teniendo necesidades de comunicación para difundir mejor su mensaje, ubicar sus actividades en los medios y consolidar su imagen de marca entre la comunidad.

Además del ámbito científico, las jornadas nacieron con vocación de dar a conocer entre los profesionales y estudiantes, los museos etnológicos de la provincia. Por ello, cada año la propuesta se realiza en un museo local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí