Alfara del Patriarca ha puesto en marcha su II Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres, un proyecto que ha tenido la colaboración de la empresa EQUÀLITAT, Participació i Igualtat, y que ya se puede consultar en la web del consistorio. El Plan fue aprobado por unanimidad en el último pleno ordinario.
Desde el Ayuntamiento de Alfara del Patriarca ya son diversos los años que se está trabajando hacia la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. “Nuestro pueblo ha demostrado su compromiso para la obtención de una sociedad igualitaria e inclusiva, en la que todas y todos tengamos cabida, y es en este contexto en que apostamos ahora para dar continuidad a estas iniciativas mediante el II Plan Municipal de Igualdad de Alfara del Patriarca 2021-2025. El camino que ya hemos iniciado, así como las medidas adoptadas, no han hecho sino despertar en nosotros la necesidad de continuar avanzando”, ha explicado Marisa Almodóvar, alcaldesa de la población.
Desde el consistorio se quiere agradecer a todas las asociaciones que han prestado su colaboración, así como al vecindario que, mediante los canales de participación abiertos utilizados en la producción del presente plan, han compartido sus vivencias haciendo este proyecto posible.
Del informe elaborado se extrae que, a pesar de tratarse de un municipio de reducido tamaño, en consecuencia, de cultura y valores tradicionales donde las personas se conocen entre ellas, se percibe “como abierto y con una conciencia igualitaria entre sexos; el que se refleja en las políticas municipales”.
Del análisis situacional, se indica que las mujeres son mayoría en cuanto a los estudios de tercer grado en Alfara, pero sufren niveles más altos de paro. En este sentido, hay que destacar que el 60% de las personas inscritas como demandantes de ocupación en Alfara del Patriarca son mujeres. En cuanto a la economía, está dominada por el sector servicios, que representa el 76% de la actividad, seguido del sector de la construcción con el 16%.
Entre las acciones y objetivos de este II Plan destaca la planificación de una agenda anual de actividades que incluya principios de igualdad y no discriminación, y que englobe los diferentes ámbitos de actuación política mediante la coordinación en la acción del gobierno municipal; la creación periódica de contenidos sobre igualdad que se difundan a los canales de comunicación habituales del ayuntamiento (redes sociales, web, etc.); y campañas de visibilización de referentes femeninos en la historia en diferentes ámbitos a través de exposiciones, concursos, reconocimientos, etc.; aplicación de la perspectiva de género en la actividad laboral diaria del Ayuntamiento de Alfara del Patriarca; mejora de la comunicación y el impacto de las acciones y medidas de igualdad implementadas.
También se promocionará y reforzará la participación ciudadana aumentando las relaciones entre asociaciones a través de los valores de igualdad y no discriminación. En el ámbito de la educación cultura y deportes, se realizarán diferentes acciones donde se introducirán los valores y principios de igualdad y no discriminación, entre otras actuaciones. Este II Plan Municipal de Igualdad tiene un periodo de implementación de 4 años, que engloba el periodo comprendido entre 2021 a diciembre de 2025.
“La desigualdad entre hombres y mujeres es un problema complejo, que requiere una respuesta institucional y social de gran impacto. Pero, hacer de Alfara del Patriarca un pueblo más equitativo es posible si toda la ciudadanía actuamos en común”, ha resaltado Almodóvar.