Alfara del Patriarca crea Alfarapèdia, un archivo digital de memoria popular para recuperar y conservar su historia

156 lecturas

Alfara del Patriarca ha puesto en marcha un archivo digital de memoria oral y memoria popular que quiere conservar y resaltar la historia de la población. Este proyecto se denomina Alfarapèdia, y se estructura como un archivo dinámico y abierto a todo tipo de contribuciones, académicas y populares.

Foto aérea de Alfara del Patriarca, Proyecto 'Casey Jones' 1945- 1946

Lo que se busca es expresar tanto la singularidad histórica y humana como la diversidad que da riqueza al municipio: riqueza humana, de mujeres y hombres; riqueza cultural, lingüística, patrimonial, natural, de oficios y prácticas, de procedencias geográficas.

“Queremos recuperar la identidad de Alfara como pueblo, que nuestra historia y tradiciones no desaparezcan” explica Jaume Martínez, regidor de Cultura, quien además señala la importancia y la necesidad de tener accesible esta información de forma sencilla y rápida. Por eso se ha creado una página web (http://alfarapedia.es/) donde estarán disponibles todos los contenidos. En definitiva, un museo digital al cual se puede acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento desde un dispositivo con acceso a internet.

Casa señoría Clisé, del Barón de San Petreillo/ Foto: Ayuntamiento de Alfara del Patriarca

Con este archivo, promovido y financiado por el ayuntamiento, se quiere generar un espacio abierto a las aportaciones vecinales que sirva para reconocer el valor de nuestra cultura popular. Esta cultura popular incluye patrimonio material e inmaterial de Alfara del Patriarca.

Actualmente en este archivo de memoria popular hay fotos aéreas de la población desde 1945 a 2018, con ellas podemos asistir a la transformación del municipio en los últimos 73 años, unos cambios urbanísticos y agrónomos que han supuesto también un cambio de época.

Las primeras fotografías son muy curiosas porque fueron realizadas por el ejército americano después de la II Guerra Mundial, indica Nelo Vilar, uno de los responsables de la ejecución de este proyecto. En este espacio digital se puede acceder también a las referencias sobre Alfara recogidas en los cuatro diccionarios geográficos más importantes de los siglos XVIII, XIX y XX. Y por otro lado, se puede viajar en el tiempo a través de una hemeroteca con las menciones a Alfara de la prensa ochocentista.

Este museo-archivo de memoria oral que incorpora tanto el pasado como el presente se irá ampliando semanalmente con nuevos artículos, documentos, videos y fotografías. Lo que interesa es crear un relato de pueblo que se estructurará en tres ejes: una compilación de memoria oral autobiográfica, que será un museo videográfico de historias de vida de personas y entidades del municipio; un archivo de documentos, y un museo etnológico participativo, que se construirá con objetos y relatos de vecinos y vecinas, incluyendo además la colaboración con los centros educativos y distintos colectivos (talleres de memoria, colectivos, entidades).

Esta recuperación histórica se quiere hacer con la colaboración de toda la población, porque se aspira a identificar colectivamente aquellos elementos especialmente importantes para la comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí