Alfara, Burjassot, Emperador, La Pobla y Silla estrenarán alcalde pase lo que pase el 22 de mayo en las urnas

7 lecturas

Los vecinos de cinco de los 43 municipios de la comarca de l’Horta ya tienen algo seguro y es que, después del 22 de mayo, un nuevo rostro ocupará el despacho del alcalde sea cuál sea el resultado de las elecciones. Y es que los alcaldes de Alfara del Patriarca, Burjassot, Emperador, La Pobla de Farnals y Silla no concurren a las Elecciones en ninguna lista. Unos, por voluntad propia y, otros, por decisión de su partido.
Entre los primeros, se encuentran los alcaldes de Alfara del Patriarca y Burjassot, los socialistas Enrique Cuñat y José Luis Andrés Chavarrías, respectivamente. Tanto uno como otro, después de años ocupando el cargo de alcalde en sus municipios con las siglas del PSPV, han decidido retirarse de la primera línea de la política y dejar paso a candidatos más jóvenes.

Aunque la versión oficial en ambas retiradas fue una decisión personas, lo cierto es que coincide en ambos casos el empeoramiento de los resultados electorales de su formación en los comicios de 2007 tras los que ambos perdieron la mayoría absoluta que disfrutaron en la legislatura 2003-2007. Cuñat se vio obligado a suscribir una coalición con el Bloc al conseguir menos votos que el PP pero el mismo número de concejales y poder así gobernar.

En Burjassot, el PSPV también empató en número de concejales con el PP, a pesar de conseguir más votos, y su pacto de Gobierno con EU, con un único concejal, no le valió para conseguir la mayoría en el pleno por lo que han gobernado durante toda la legislatura en minoría.

Tras cuatro legislaturas al frente del Consistorio de Alfara y seis en el caso de Chavarrías en Burjassot, los dos históricos alcaldes han asumido su marcha a favor de Llorenç Rodado, cabeza de lista del PSPV en Alfara, y Rafa García, candidato socialista en Burjassot.

En Emperador, la alcaldesa hasta hace cinco meses, la socialista María Vicenta Ruiz, renunció al puesto de primer edil a favor de la segunda de a bordo del PSPV, Eva María Bonet. Sin embargo, ni una ni otra concurren a las elecciones del próximo 22 de mayo por lo que un nuevo rostro ocupará el despacho que, hasta ahora, sólo ha visto inquilinos socialistas.

La Pobla de Farnals ha sido uno de los municipios donde la legislatura, en lo político, ha sido más convulsa. Tras ganar las elecciones el PP con José Manuel Peralta, dos concejales de su propio partido se unieron con los socialistas para firmar una moción de censura que arrebató a Peralta la Alcaldía a favor de la que fuera su número dos, Natividad García. Los firmantes de la moción fueron, en teoría, expulsados de sus formaciones políticas.

García, tras agotar la legislatura, anunció su renuncia a volver a concurrir a las elecciones bajo las siglas de ningún partido por lo que el municipio de l’Horta Nord estrenará alcalde esta legislatura. Aunque puede ser que no sea un neófito ya que el que sí volverá a intentarlo con el PP será el propio José Manuel Peralta.

Por último, en Silla, el alcalde socialista Francesc Baixauli, después de tres legislaturas no consecutivas al frente del Ayuntamiento, se ha visto obligado a abandonar la primera línea de la política a pesar de que estaba dispuesto a encabezar, de nuevo la lista del PSPV. El partido, sin embargo, consideró que lo mejor para las siglas socialistas era sustituir al Baixauli y así lo impuso. En 2011, el candidato socialista será el joven Vicente Zaragozà. © Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí