Alfafar implementa un nuevo protocolo de actuación para casos de menores en situación de riesgo

8 lecturas

L’Ajuntament d’Alfafar, a través de su Concejalía de Bienestar Social, ha puesto en marcha el nuevo protocolo de actuación para la intervención en el entorno familiar y educativo de menores que presenten factores de riesgo. Así, el objetivo del protocolo es eliminar o reducir los indicadores de riesgo detectados y evitar la Declaración de Situación de Riesgo del menor.

Tras la detección de los factores de riesgo por parte de los Servicios Sociales del municipio y una vez recogida la información de la situación del menor, el nuevo protocolo incluye la elaboración del Proyecto de Intervención Social, Educativo y Familiar (PISEF), un documento que recoge los factores de riesgo detectados a reducir, los recursos y actuaciones para alcanzar los objetivos propuestos, y los plazos de atención al menor en su medio familiar.

De esta forma, con la elaboración y ejecución de las actuaciones del PISEF no solo se pretende la reducción de los factores de riesgo y la protección del menor sino también fomentar la participación de los padres, madres o tutores en el proyecto, unas actuaciones que deberán ser consensuadas y firmadas tanto por los Servicios Sociales como por las familias. Además, se comunicarán y consultarán las medidas a los menores en el caso de que superen los doce años y se les considere la madurez suficiente.

El nuevo protocolo para la protección y seguimiento de menores es una actuación que se suma a las acciones que se llevan a cabo desde los servicios de Atención a Familia e Infancia y Atención y Prevención del Absentismo Escolar del Área de Bienestar Social de l’Ajuntament en su compromiso por garantizar un desarrollo personal, educativo, social y familiar de los menores de Alfafar independientemente de sus circunstancias o carencias educativas, afectivas o familiares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí