Alfafar estudiará las propuestas de mejora formuladas por los alumnos del IES 25 d’abril

521

El alumnado de entre 14 y 17 años del IES 25 d’Abril de Alfafar ha expuesto los resultados extraídos del trabajo desarrollado en los últimos meses del proyecto ‘Recrea la teua ciutat educadora’.

Alumnos IES 25 d’Abril de AlfafarEste proyecto comenzó a trabajarse con las y los jóvenes del Instituto de Educación Secundaria, en el mes de enero con el objetivo de implicar a la población más joven en los proyectos del municipio, para imaginar y crear la ciudad educadora del futuro. Tras una primera fase donde se detectaron necesidades por parte de este sector de la población, hubo una segunda fase, donde se pusieron en común las conclusiones extraídas y acciones a promover.

Gracias a este trabajo realizado de forma conjunta, se han desarrollado habilidades y herramientas de trabajo para llegar a una decisión grupal a través del diálogo y la cooperación de las personas implicadas, de una manera democrática y participativa. Así, estos alumnos y alumnas, han adquirido interés por lo que ocurre en el municipio e implicación en la sociedad de Alfafar.

De esta manera se ha conseguido que la juventud forme parte del motor de cambio, a través de las diferentes propuestas surgidas de estos dos meses de trabajo. Éstas han sido expuestas al alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara; la concejal de Educación, Dolores Monmeneu; la subdirectora del centro educativo, Beatriz Ceniceros y la técnico municipal de Educación. Ahora, el Equipo de Gobierno está estudiando las propuestas expuestas para poder llevarlas a cabo dentro de la medida de lo posible.

Entre las propuestas se encuentran mejoras en las zonas verdes, sancionando a las personas que no respetan las mismas y consiguiendo que estén más limpias; fomentar por parte de la administración el asociacionismo a través de asambleas efectivas en la calle o espacios públicos, o mejorar el transporte público con más frecuencia de autobuses y mejores precios para las y los jóvenes. También se ha mostrado interés por parte del alumnado en la música, proponiendo música alternativa a la comercial cuando hay eventos en el municipio, además de fomentar la igualdad y la diversidad.

Gracias a esta iniciativa desarrollada por el ayuntamiento de Alfafar, a través de su concejalía de Educación, y de Ciudades Educadoras, se está gestionando cómo incluir las propuestas que han desarrollado las y los jóvenes del municipio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.