Alfafar aprueba un presupuesto de 17,6 millones de euros para 2020

306

El pleno del l’Ajuntament d’Alfafar ha aprobado el presupuesto municipal para 2020 que asciende a 17.683.962,48 euros. Estas cuentas, que suponen un aumento del 3,3 % respecto a las del año anterior, se han realizado, según apunta el concejal de Hacienda, Eduardo Grau, “siguiendo los criterios de estabilidad y prudencia financiera, tomando como referencia los ingresos y gastos reales de años anteriores y anteponiendo los servicios para las personas como base del mismo”.

Las principales novedades de estos presupuestos llegan en el aumento de la inversión en el mantenimiento, reparación y conservación de la vía pública y edificios municipales, que aumenta en un 370 %, la mejora en el acceso de la ciudadanía a la administración electrónica, el aumento de las partidas destinadas a bienes públicos (educación, sanidad, juventud, cultura y deporte) en más de 300.000 euros, y el aumento de las partidas destinadas a las familias en asistencia social primaria, donde se incluyen los programas de emergencia social y ayuda a domicilio, que registran una subida de más de 135.000 euros.

Además, se aumentará en 90.000 euros el servicio de recogida de residuos que, junto a la implementación de los contenedores marrón y gris, aumentarán la frecuencia de recogida de basuras. También se realizará una mejora en el mantenimiento y sustitución de alumbrado público, con un aumento de 40.000 euros en la partida correspondiente, y se iniciará un plan de Smart City en el entorno del carril bici de la avenida Reyes Católicos, con medidores de vehículos, bicicletas y peatones, con el objetivo de medir el impacto de esta obra en el medio ambiente.

Según el concejal de Hacienda, “no se han contemplado los ingresos procedentes de otras administraciones, con el objetivo de hacer un presupuesto real con los recursos que tenemos a día de hoy. Sin embargo, estamos esperando la confirmación de la inversión del Pla Edificant, o de los planes de servicios y obras de la Diputación. También esperamos invertir el superávit municipal en inversiones financieramente sostenibles que repercutan en nuestro municipio, y no tener que dársela a los bancos”.

Por lo que respecta al fomento del empleo y comercio, se mantienen las ayudas Renove para los comercios del municipio, así como las ayudas al emprendimiento y a la contratación. También aumenta el presupuesto para la realización de acciones formativas enfocadas a las pymes y a las personas desempleadas del municipio, además de la recuperación del Foro de Empleo y la apertura de las Aulas de Formación para el Empleo, con cursos subvencionados por el LABORA, que supondrán la creación de un nuevo punto de atención para el comercio y el empleo local.

Por último, y siguiendo con la apuesta de mejora continua de servicios a la ciudadanía, se adecuará durante este ejercicio 2020 el Servicio de Atención Ciudadana del Barrio Orba, ampliando sus instalaciones y mejorando las del aula de lectura situadas en la plaza Poeta Miguel Hernández. También se mejorará la web municipal y los servicios prestados por la Policía Local, con la sustitución de los actuales coches patrulla por coches híbridos, más amables con el medio ambiente.

Para el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, “estamos ante unos presupuestos prudentes pero ambiciosos, que deben sentar las bases de un plan de legislatura donde Alfafar dé un paso adelante en el modelo de ciudad de futuro que queremos, amable y sostenible. Pero ello sin olvidar los problemas de las personas, la atención social, la mejora continua en la calle, en nuestros parques y jardines, en nuestras plazas. En definitiva, unos presupuestos para transformar Alfafar en una ciudad referente en los próximos años”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.