Alexander Liebreich: “Valencia cuenta con excelentes músicos y creadores de enorme talento”

23 lecturas

La Orquesta de València (OV) inicia este jueves la temporada 2021/22 del Palau de la Música con un importante programa inaugural bajo la batuta del maestro alemán Alexander Liebreich (1968).

El director bávaro empieza su titularidad al frente de la formación sinfónica valenciana interpretando obras de Brahms, Joaquín Rodrigo e Igor Stravinsky. El programa lo conforman el Concierto nº 2 para piano y orquesta en si bemol mayor, op. 83 de Johannes Brahms, que será interpretado por la concertista georgiana Elisaberth Leonskaja; ‘Per la flor del lliri blau’ de Joaquín Rodrigo y la Suite de ‘El Pájaro de fuego’ (1919) de Igor Stravinsky. Durante un encuentro informal con periodistas,  Liebreich concedió unos minutos de su tiempo para atender las preguntas de Hortanoticias.com

Pregunta: Directores como Karl Böhm, Daniel Barenboim o Leonard Bernstein han asegurado que cada orquesta tiene una propia sonoridad, un sello que las identifica bien por sus cuerdas, sus vientos, su estilo personal…, y que el director integra su personalidad al sonido de la orquesta, ¿cuál sería o es el sello sonoro que identifica a la Orquesta de València y…, cuál el sello personal que desea integrar usted como su nuevo director?

Liebreich durante un ensayo con la OV.

Alexanader Liebreich: Veo a la orquesta como un gran barco. Un barco con ochenta o  cien personas a las que hay que llevar a través de un viaje y…, por lo tanto no se puede decir  ahora hay que tirar hacía la izquierda o hacia la derecha. Se debe tener en cuenta muchas cosas. Hay que conocer el barco y luego ver cómo se puede navegar en ese barco. Cuando eres más joven piensas en que esta es ‘mi idea’, es lo que yo quiero hacer pero..., no siempre es así. Claro que tengo un plan diseñado y ahora me encuentro con la orquesta y…, vamos a ver cómo ese plan se ajusta a la orquesta que tengo. Es como querer conducir un Porche y…, no tengo Porche. Lo que hay que ver en la orquesta es qué parte es de tradición y qué parte se puede cambiar y hasta dónde se puede cambiar. No se pueden hacer giros bruscos, es ver qué se puede ir renovando sin que pierda su integridad propia. La orquesta de València tiene un prestigio; pues bien vamos a explorar toda esa sonoridad y adecuarla al plan que tengo pensado. Espero que poco a poco los resultados sean los adecuados y el barco se aproxime al puerto de destino.

P.: Usted siente una gran debilidad por la cultura greco/latina y muestra una gran ilusión por estar al frente de una orquesta del arco Mediterráneo cuya expresión bebe de toda esa tradición, ¿incluirá, además de los autores y autoras de València, a otros de fuerte raíces mediterráneas como Lalo Schifrin, Astor Piazzolla, Nino Rota, Ginastera…, por citar algunos ejemplos, que han compuesto obras para orquesta?

A.L.: Bueno…, ¡cómo olvidarse de cualquiera de ellos! Todos son grandes y excelentes músicos y creadores que han dejado su impronta en el siglo XX. Conozco algo de Astor Piazzolla pero no mucho. Quizás lo que me gusta mucho son las mezclas, los cruces. Me gusta el alma y el sentido del sonido clásico, incluso podríamos extrapolarlo a Nino Rota. No sé si tendría que decirlo pero yo, antes de subirme a un escenario, me pongo la banda sonora de ‘Star wars’, es como una explosión de adrenalina. A mí me gusta mucho el folk, las canciones populares, la chanson francaise…, y ahora me toca descubrir la música española. Soy también un gran aficionado al cine y sus compositores. También hay otras expresiones interesantes. En Brasil está esa fascinante combinación entre canto y guitarra que desde sus raíces se aproxima a lo clásico y lo no clásico, ¿verdad? Pues…, ahora me toca descubrir y disfrutar de los músicos españoles y los grandes compositores valencianos que son una verdadera sorpresa y novedad para mí. Valencia cuenta con excelentes músicos y creadores de enorme talento. Piazzolla es muy interesante y confieso que la música de Rota es maravillosa. Creo que…, no sé…, el tiempo nos irá diciendo la inclusión de algunos creadores modernos y ya considerados clásicos por la calidad de sus obras. Siento mucha atracción por los sonidos latinos y sus influencias.

P.: Por su trayectoria profesional como director y sus preferencias, ¿cree que su llegada a la ciudad y su modelo de vida seducirán su batuta?

Liebreich es el nuevo director de la OV.

A.L.: (sonríe) Vengo de Baviera y cuando vienes de allí miras al sur. Esa visión mediterránea, el olor, la luz, la cultura…, de pronto para mí es un sueño estar aquí. Me encanta caminar hacia el mar desde estoy residiendo y…, es un placer. España es muy diferente a Italia y a Grecia. Desde el punto de vista musical, España está mucho más alta. Grecia no tanto e…, Italia lo era y ha perdido mucho. En cualquier pueblecito te encontrabas un grupo barroco o del renacimiento y ahora eso ya no está. Incluso con la pandemia, España ha conseguido mantener su nivel musical. No sé tanto de Madrid o Barcelona. He estado en Galicia y el nivel es muy alto y aquí en Valencia también es muy alto el nivel de trabajo de las orquestas y los músicos.

P.: Una última pregunta. Valencia es una ciudad muy amante del jazz, ¿habrá aires jazzísticos en la orquesta?

A.L.: He estado en la Orquesta Nacional de Polonia y fue una sorpresa encontrar muchos músicos de jazz en la orquesta. Es un país que le gusta mucho el jazz y muchos de sus profesionales tiene formación clásica. En Alemania no tanto y si embargo en Polonia hay mucho interés por el jazz. En Escandinavia también el jazz es muy admirado y seguido. He asistido a conciertos donde se interpretaban piezas de Jean Garber y he visto al Stenson Trío de Suecia, una música excelente y de notable influencia clásica. Siempre me ha gustado mucho Miles Davis y lo vi una vez y fue maravilloso. Me alegra que Valencia tenga afición al jazz y espero disfrutar mucho de los músicos de aquí.

P.: Muchas gracias maestro por atendernos y le deseamos todo el éxito en nuestra ciudad.

A.L.: Muchas gracias a vosotros y ha sido un verdadero placer charlar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí