Alexander Liebreich dirige a la OV en La Lonja

273

Alexander Liebreich subirá mañana viernes, a las 19.30 horas, al escenario habilitado en La Lonja, para dirigir a la Orquesta de València con un programa extraordinario, que el Palau de la Música dedica a José Iturbi en el 125 aniversario de su nacimiento, y en concreto a su etapa parisina. De esta manera, Liebreich, que asumirá la titularidad de la OV la próxima temporada, dirigirá al violonchelista Alban Gerhardt y a la arpista de la propia Orquesta, Luisa Domingo, para interpretar obras maestras de compositores franceses como Debussy, Saint-Saëns, Ravel y Fauré, así como del valenciano Manuel Palau.

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales y presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, ha recordado que el director alemán será el titular designado de la Orquesta a partir de la temporada 2021/22, y titular y artístico las siguientes cuatro temporadas. “El maestro Liebreich”, ha afirmado Tello “nos ha transmitido su satisfacción por volver a dirigir a la Orquesta de València, y en especial por el trabajo que está realizando con el profesorado durante los ensayos del concierto de mañana”. Respecto al concierto, la concejala ha destacado el hecho de que sea en la Lonja, ya que “queremos seguir aprovechando nuestro patrimonio para unir arquitectura y música, dos de los grandes valores que tenemos la suerte de poder disfrutar y de sentir al mismo tiempo”.

Ensayo de Liebreich junto a la OV.

De esta manera, en el concierto de mañana, el público asistente podrá escuchar el programa “José Iturbi 125/París”. Y es que la capital francesa fue la primera estación en el viaje del aclamado director y pianista valenciano hacia la fama. Allí marchó como estudiante y allí empezó su carrera de éxitos. Un programa que consta de las evocadoras “Danzas sacras y profanas” de Claude Debussy; el romántico “Concierto para violonchelo y orquesta nº 1” de Camille Saint-Säens, que será interpretado por el gran concertista alemán Alban Gerhardt y su violonchelo Matteo Gofriller de 1710; “Le Tambeau de Couperin” de Maurice Ravel y la “Pavana” de Gabriel Fauré. El concierto, además, se iniciará con el “Homenaje a Debussy” del compositor valenciano Manuel Palau, un hecho que para la concejala supone “un guiño de Liebreich a la música de nuestros compositores, que denota su voluntad de implicación y que queremos potenciar con él en las futuras programaciones”.

Por su parte, Vicent Ros, ha afirmado que este concierto es “el preludio de una nueva etapa con Liebreich muy ilusionante y, además, con un programa donde se plasma nuestro proyecto de transversalidad, es decir, con músicos y solista valenciana, con la música de nuestro patrimonio, un magnífico concertista internacional y un entorno arquitectónico único como es la Lonja”.

Esta será la tercera ocasión que Alexander Liebreich se sitúa al frente de la Orquesta de València como director invitado, tras su debut el 2 de junio de 2017, con el violinista Renaud Capuçon, donde estrenó en València la obra «Meditation» de Osokawa, dedicada a las víctimas de Fukushima, y otras obras de Max Bruch y Richard Strauss, y el 31 de mayo de 2019, con la pianista rusa Varvara, y obras de Georg Friedrich Haas, Maurice Ravel y Félix Mendelssohn.

Alexander Liebreich se convirtió en director principal y artístico de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga en 2018, el mismo año que asumió el cargo de director artístico del Festival Richard Strauss en Garmisch-Partenkirchen, lo que le llevó a ser elegido director de la Richard-Strauss-Society, sucediendo a Wolfgang Sawallisch y Brigitte Fassbaender en esta posición. Así mismo, ejerció el cargo de director principal y director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Radio Polaca de 2012 a 2019.

Alexander también ocupó el cargo de director artístico y director principal de la Orquesta de Cámara de Múnich de 2006 a 2016. Como director invitado ha trabajado con muchas de las prestigiosas orquestas, incluyendo la orquesta Concertgebouw, las orquestas sinfónicas de la BBC, Estado de São Paulo, San Petersburgo, NHK, de la Radio de Berlín, la Orquesta Sinfónica Japonesa Yomiuri y la Tonhalle de Zúrich.

Colabora regularmente con distinguidos solistas como Lisa Batiashvili, Krystian Zimerman, Frank Peter Zimmermann, Alban Gerhardt, Leila Josefowicz e Isabelle Faust.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.