Aldaia se tiñó de blanco y azul para honrar la visita de la imagen “peregrina” de la Virgen de los Desamparados

86 lecturas

IMG_1557

Aldaia se tiñó de blanco y azul este fin de semana para honrar la visita de la imagen “peregrina” de la Virgen de los Desamparados, que volvió a esta localidad de l¡Horta Sud 25 años después.

El viernes a las 18:30 hrs centenares de vecinos y vecinas se congregaron en la entrada de Aldaia, junto a la fuente de la Carxofa para recibir el “maremóvil” que transportaba a la imagen de “La Peregrina”. Mientras esta descendía, los vítores se sucedían enmarcados por los fuegos artificiales y los cohetes lanzados por el Corretraca de Aldaia.

Una vez descendió, y sobre los hombros de los portadores del Cristo, de los clavarios del Cristo 2014  y numerosos devotos, la imagen de la Virgen de los Desamparados iniciaba su recorrido por una Aldaia fervorosa, cuyos ciudadanos no sólo habían decorado sus ventanas y balcones con estampas de la Virgen, sino que habían creado altares llenos de ingenio.

La imagen de la patrona de los valencianos, avanzaba a paso lento pues los vecinos la iban parando para vitorearla, cantarle albaes o lanzarle poesías en un ambiente donde la emoción se respiraba en cada rincón.

Los clavarios, que hace 25 años lograron que la imagen fuera a Aldaia, y que una año más han traído a la Peregrina encabezaban una marcha, que estaba presidida por los sacerdotes de las dos parroquias de Aldaia, Joan Carles Alemany, de la Anunciación; y José Luis  de la Saleta, seguidos de las autorizadas encabezadas por la alcaldesa Carmen Jávega. En ella, y en los días sucesivos, un carro de murta llevado por los niños de San Vicente sembraba un manto aromático por las calles de Aldaia.

En este primer día la imagen de la Virgen de los Desamparados visitó la ermita de la Virgen del Pilar, y en los días sucesivos también visitó la de San Rafael,   San Miguel, la de la Virgen de la Saleta y la de los Desamparados, además del convento de las hermanas de la Cruz, donde se mostró la imagen de Santa Ángela, lo que sólo ocurre en eventos excepcionales, y la imagen de Santa Rita.

La primera noche, la imagen de “La Peregrina”, descansó en la Iglesia de la Anunciación, donde la esperaban cientos de fieles para cantarle gozos y vitorearla.  Por la noche, y ya con la imagen presente, se dio paso a una vigilia impulsada por los jóvenes.

El sábado por la mañana, numerosos colectivos de Aldaia y ciudadanos particulares participaron en una ofrenda a la Virgen de los Desamparados de alimentos no perecederos destinados a Cáritas. Ni la lluvia ni el frío que se registró durante esa mañana impidió la participación de cientos de aldaieros, y la presencia de numerosos vecinos tanto en el interior de la iglesia como en las aceras apoyando a todos los que tomaron parte en ella.

Por la tarde, y tras una misa d´Infants que llenó a rebosar la iglesia, hasta el punto de que había numerosos vecinos en la calle escuchándola, se realizó una “passejà” que recorrió otra zona del municipio para poder llegar hasta todos los rincones de Aldaia, desde las asociaciones, a las fallas y a cada uno de los vecinos. Un recorrido que culminó en la iglesia de la Saleta donde se realizó una ronda a la Virgen donde se sucedieron los bailes regionales y cantos valencianos de todo tipo hasta la madrugada.

El domingo amaneció con una misa en la Saleta que precedió a un multitudinario Rosario de la Aurora que sirvió para recorrer otros puntos del municipio y que la imagen de la Virgen de los Desamparados bendijera el economato que próximamente pondrá en marcha Cáritas con el apoyo del Ayuntamiento de Aldaia, que ha destinado 35.000 euros para su realización. Un economato que se encuentra ubicado en la calle San Antonio.

Tras un rosario donde los aldaieros llenaban las calles arropando a la Virgen y que culminó con la llegada de la imagen a la Anunciación, donde tras realizar un rezo y homenaje a la Virgen, todos los asistentes disfrutaron de chocolate y fartons.

El último acto que se realizó en honor a la Mare de Dèu fue una misa en la Plaza de la Constitución, donde la imagen de la Virgen estuvo acompañada de la del Cristo de los Necesitados, que únicamente se saca en acontecimientos importantes, ya que no es la imagen que los Clavarios sacan en las procesiones, sino que es la imagen que está presente en la Iglesia de la Anunciación y no salía desde hacía 25 cuando vino “La Peregrina” por primera vez.

La plaza del Ayuntamiento se vistió de gala para acoger al patrón de Aldaia y a la Mare de Dèu, que estuvieron presentes en el escenario durante toda la misa.

Los sacerdotes de Aldaia estuvieron presidiendo esta ceremonia de despedida en la que todo el pueblo Aldaiero, instituciones, asociaciones y autoridades encabezadas por Carmen Jávega, alcaldesa de Aldaia, quisieron estar presente en este último acto.

Durante la misa las calles se llenaron de cánticos, aplausos y gritos vitoreando a la Virgen y al Cristo.

Al finalizar, numerosos devotos se encargaron de llevar en sus hombros a la Mare de Dèu hasta la fuente de la Carxofa, y  los portadores del Cristo 2014 fueron los encargados de  llevar al Cristo de los Necesitados, acompañando la imagen de “La Peregrina” hasta el “maremóvil.”

Durante el recorrido las falleras, el corretraca, las autoridades y cientos de vecinos los acompañaron para que se sintieran arropados hasta el momento de la despedida.

A mitad camino las dos imágenes se encontraron en un altar que habían montado los Clavarios de este año, donde la gente le recitó poesías y le tiraron flores desde los balcones.

Una vez se retomó el recorrido, “La Peregrina” llegó hasta la fuente de la Carxofa donde se realizó el último encuentro entre el Cristo de los Necesitados y la imagen de la Virgen de los Desamparados, enmarcado por fuegos artificiales y con la música de las bandas de Aldaia. Los aldaieros la despidieron con gritos de alegría y devoción, y con la esperanza de que esta imagen se vuelva a repetir en unos años.

El orfeón de Aldaia, la banda de Cornetas y tambores del Santísimo Cristo y la UMA han estado acompañando a la Virgen en numerosos actos cantándole cánticos religiosos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí