Aldaia incrementa su presupuesto para 2015 un 6, 6% hasta alcanzar los niveles de 2011

10 lecturas

pleno presupuestos 2015 aldaiaEl presupuesto del Ayuntamiento de Aldaia asciende este año a 23, 6 millones de euros, lo que supone un incremento del 6, 62% respecto a 2014, de manera que se alcanzan los niveles presupuestarios de 2011, año que comparte con 2015 las elecciones municipales. Desde el equipo de Gobierno justifican el incremento por la política de control del gasto que se ha realizado a lo largo de esta legislatura al tiempo que se han mantenido todos los servicios e, incluso se han incrementado algunos de ellos.

Tanto en este último ejercicio económico, como en los tres anteriores, el actual equipo de Gobierno, ha realizado un importante esfuerzo financiero para abonar un gran número de préstamos heredados del Gobierno anterior, algunos de ellos, destinados a pagar a proveedores que sufrían retrasos de hasta 11 meses para cobrar sus factura. En total se han pagado 11, 5 millones de euros en capital e intereses.

Según explicó la concejal de Economía, Patricia de la Esperanza, durante el pleno celebrado ayer, estos buenos resultados económicos alcanzados por el Gobierno de Carmen Jávega, permiten que este año el Gobierno central autorice un endeudamiento por parte del Consistorio para poder realizar inversiones en el municipio, muchas de ellas en los colegios de la localidad. Así, el capítulo de inversiones se incrementa en un 200%.

Además, en este presupuesto se contemplan ayudas de emergencia y sociales que ascienden a 167.000 euros, una cifra que se ha doblado desde 2011. De igual modo, el equipo de Gobierno continúa incentivando el comercio y las actividades económicas locales para lo cual se destinan 45.000 euros.

En los presupuestos también se contempla la bajada del recibo del IBI para todos los aldaieros. Además, se van a mantener las diferentes ayudas que el Consistorio presta a la infancia, los estudiantes y familias aldaieras en su conjunto, mediante becas y ayudas. De hecho, se han incrementado las becas destinadas a ayudas de libros de texto de los estudiantes desde la infancia hasta la secundaria se han incrementado respecto al año anterior en 50.000 euros, las ayudas al transporte aumentan en 80.000 euros y las ayudas a las matriculas escolares en 54.000 euros.

Otro de los incrementos importantes de estos presupuestos es el de un millón de euros destinado al fomento del empleo a través de diversas iniciativas entre las que se encuentran los talleres de empleo y el Plan de Empleo Social, entre otros.

En este punto, el PSPV presentó una enmienda para pedir que la partida para empleo social fuera de un millón de euros. Una medida que, al parecer, el PP entendió innecesaria dado que era el presupuesto que se proponía destinar a políticas de empleo. Sin embargo, hoy los socialistas han aclarado que, mientras el PP destina 650.000 euros a fomento del empleo y 350.000 al plan de empleo social, un millón en total, la enmienda proponía destinar 1 millón sólo al plan de empleo social más los otros 650.000 euros para otros proyectos de fomento del empleo.

En cualquier caso, el PP votó en contra de la enmienda por considerar que las partidas que los socialistas proponían recortar para incrementar la de Empleo eran inamovibles. El grupo socialista contemplaba la eliminación de una partida destinada a la prevención y vigilancia de la salud de los trabajadores del Ayuntamiento, que la alcaldesa afirmó que no se podía retirar en ningún caso, “porque aunque en la legislatura anterior no se aplicara para nosotros es muy importante velar por nuestros trabajadores”.

Asimismo, planteaba la reducción del importe destinado al servicio de barrido mixto y de la limpieza de edificios de servicios generales, aun cuando el portavoz del PSOE sabía que se trata de un contrato sacado a licitación y ya adjudicado y, por tanto, con un precio cerrado.

Barrio del Cristo

Por otra parte, en el presupuesto de 2015 también se transfieren 170.000 euros más para la Mancomunidad del Barrio del Cristo, dado que desde 2011 se ha ido incrementado progresivamente la aportación que se realizaba a esta entidad intermunicipal. Cuando la alcaldesa de Aldaia, Carmen Jávega, accedió como presidenta a la Mancomunidad, comprobó que desde 2007 no se sólo no se había aumentado la aportación al Barrio, sino que en 2010 se había disminuido, por lo que, desde ese momento, se ha ido aumentando la aportación de una manera paulatina, para dar respuesta a las necesidades de los vecinos del Barrio.

Sentencias desfavorables heredadas

De igual modo, en estos presupuestos se contempla la sentencia sobre el centro Matilde Salvador, que se ejecutó durante la última etapa del Gobierno del PSOE y que va a suponer el pago de 1.051.675 euros, de los que en 2015 se pagarán 500.000 euros, y en 2016, los 500.000 euros restantes. Esta cifra de más de un millón de euros se suma a los 250.000 euros que ya se han abonado a lo largo de esta legislatura y que corresponde a otras sentencias desfavorables heredadas de la gestión socialista durante la legislatura anterior.

Además, “estamos a la espera de conocer el importe correspondiente a la sentencia, desfavorable al Ayuntamiento, por la mala expropiación de los terrenos de Bonaire realizada por el PSOE”, explican desde el Gobierno municipal.

Reapertura de Aldaia Radio

Finalmente, los socialistas preguntaron por el incremento que se había registrado en la partida de Comunicación. El portavoz y concejal de Comunicación, Eduardo Serra, anunció que se está trabajando para reabrir la emisora de radio local que se cerró por el elevado coste que suponía para las arcas municipales, ya que implicaba un coste anual de casi 200.000 euros.

El proyecto de reapertura que estudia el equipo de Gobierno tiene un coste “muy inferior” y “el objetivo de dar servicio a la población de Aldaia”. Además, con ese mismo objetivo de dar mayor información a los vecinos, se va a poner en marcha una APP para que los vecinos puedan comunicar desperfectos, recibir avisos e incidencias, entre otros muchos servicios.

El grupo municipal socialista ha criticado que la iniciativa de reabrir Aldaia Radio se haya ocultado a la oposición ya que no se comunicó en la comisión informativa. Par su portavoz, Guillermo Luján, “lo de Jávega en materia laboral es de traca: después de despedir a 4 personas que trabajaban en la radio, argumentando que cobraban como reyes, propone abrir la radio con trabajo precario”.

Según los socialistas, el Gobierno municipal “pretende poner a becarios al frente de un proyecto de comunicación de un servicio público necesario. ¿Quiere así tapar uno de sus máximos errores de su legislatura?”.

EU estudia impugnar los presupuestos

Por su parte, el grupo municipal de EU ha anunciado que estudia impugnar los presupuestos ante la Justicia “por irregularidades tanto en la conformación como en su aprobación gracias al voto de un concejal tránsfuga”, dice el portavoz de esta fuerza política, Juanjo Llorente.

En el pleno realizado el lunes 22 de diciembre, el concejal portavoz de EU inició su valoración sobre los presupuestos del 2015 presentados por el Gobierno municipal solicitando que se quedara sobre la mesa por dos razones: porque se incluyen un plan de actuación y los presupuestos de Aldaia Próxima que no han sido debatidos ni aprobados previamente en los órganos correspondientes de esta entidad (tal como establece el artículo 22 de sus estatutos y la legislación de haciendas locales) y, en segundo lugar, porque la Ley Orgánica 3/2011, de 28 de enero, por la que se modifica la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General establece que para conseguir la mayoría absoluta se precisa un voto más adicional por cada uno de los que aporten los concejales tránsfugas (es decir, concejales que hayan formado parte del grupo político del alcalde o cuando haya dejado de pertenecer al grupo político municipal al que se adscribieron al inicio de su mandato).

Además de que a este impedimento legal, “también hay que añadir la ilegitimidad democrática, por no llamarla de otro modo, de aprobar deprisa y corriendo unos presupuestos a escasos días de perder al concejal que le da al PP la mayoría suficiente y que ya anunció la semana pasada su pase al grupo de no adscritos a partir del 1 de enero”, explica Llorente.

Y finalmente, “junto con el fraude democrático que demuestra lo anterior, también hay que señalar el fraude social y electoral que supone el que el actual gobierno municipal del PP presente unas cuentas donde el pago de intereses bancarios y deuda pública asciende al 9% del total del gasto, mientras que, por ejemplo, los servicios sociales tan sólo representan un 5, 7%, fomento del empleo un 4%, cultura un 3, 2%, ocio, salud pública y sanidad un 0, 5 y participación ciudadana un triste 0, 01%. E incluso, como también señalamos en el pleno, en estos presupuestos se dice que se van a gastar en mantimientos de centros educativos 490.000 euros siendo que este dinero servirá para construir un supercampo de fútbol anexo a alguno de ellos”, señalan desde EU.

Para Llorente, “estos presupuestos que se querían aprobar con trampa y cartón, también está claro que en absoluto responden a las necesidades e intereses mayoritarios de la población, como sería la lucha contra el paro y por el desarrollo económico sostenible y la mejora de los servicios públicos y de solidaridad social. El PP, que la semana que viene se quedará sin un concejal y perderá la mayoría absoluta, ha optado por mantenerse en el gobierno a cualquier precio, en la perspectiva de resistir durante el medio año que queda para las próximas elecciones siendo que cada vez tiene una mayor contestación y rechazo ciudadano. Esta es la realidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí