Aldaia, galardonado con el Premio Nacional de Seguridad Vial por el proyecto ‘Rutas seguras’

9 lecturas

El Ayuntamiento de Aldaia ha sido premiado por el proyecto ‘Rutas Seguras’ en la modalidad de Buenas Prácticas del Premio Nacional de Seguridad Vial. El Consistorio recibirá el galardón gracias a la iniciativa que ha permitido ampliar aceras y reducir el tráfico en las calles por las que, habitualmente, los estudiantes van a sus centros escolares.
El proyecto Rutas Seguras de Aldaia consiste en la mejora urbana de cuatro de las rutas habituales que los estudiantes utilizan diariamente para acceder a sus centros de estudios.

Los criterios que ha valorado el Ayuntamiento para confeccionar estas rutas son que estas vías tengan aceras amplias, muchos pasos de viandantes y menos tráfico rodado, además de adecuarlas a la Ley de la Generalitat en materia de accesibilidad en la edificación pública.

Es la segunda vez que se organizan estos galardones que comprenden ocho modalidades: Innovación tecnológica, Mejor producto, Educación vial, Formación en seguridad vial, Gestión en seguridad vial, Mejor campaña de sensibilización, Compromiso personal y, la premiada en Aldaia, Buenas prácticas.

Los Premios Nacionales de Seguridad Vial son independientes, es decir, no pertenecen a ninguna administración pública sino que representan a aquellas empresas y administraciones relacionadas con la seguridad vial. El jurado está formado por 19 personas entre ellas, como presidente, el catedrático de seguridad vial, Luis Montoro y el presidente de Mapfre, Julio Laria.

Taller de empleo Rutas Seguras
Estas rutas han sido construidas por el Taller de Empleo Rutas Seguras, en el que trabajan 26 personas mayores de veinticinco años en las especialidades de albañilería y soldador-alicatador. Se trata de un proyecto formativo ocupacional que tiene como objetivo el aprendizaje de oficios mientras se está trabajando.

El taller está financiado por el Fondo Social Europeo, el Servef y el Ayuntamiento de Aldaia. Los alumnos participantes dividen su tiempo en clases formativas (teóricas y prácticas) y trabajo real en obra, por el que reciben remuneración económica.

Estas rutas se identifican con una serie de baldosas de 20 centímetros colocadas en las aceras en tramos de cinco metros. Dichas baldosas ofrecen una imagen de una huella de pie junto a una flecha que indica la dirección de la ruta. Además, en las rutas han instalado esculturas indicativas con la imagen de un niño y una niña cogidos de la mano, para que los estudiantes usuarios de estas rutas sepan que se encuentran circulando por una vía segura adaptada a la normativa en materia de accesibilidad.

Éstas han sido decoradas por los propios alumnos y alumnas IES Carles Salvador y Salvador Gadea y del Centro de Artes y Oficios de Aldaia. Las esculturas están decoradas con motivos pictóricos de Mondrian, Magritte y Miró. Están ubicadas una junto al IES Carles Salvador, otra próxima al IES Salvador Gadea y la última de ellas en la estación de Renfe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí