Aldaia divide el recibo domiciliado del IBI en 4 meses y el impuesto de vehículos, en 2 meses

13 lecturas

El Ayuntamiento de Aldaia ha aprobado esta semana la modificación del calendario fiscal para el año 2020 con el objetivo de facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus deberes tributarios y paliar, dentro de las competencias municipales el impacto económico de la pandemia causada por el COVID-19.

Asimismo, desde el consistorio puntualizan que han habilitado “un modelo especial de financiación adaptado a algunas situaciones especiales provocadas por el Coronavirus, y que se estudiarán, de forma individual, en el caso de ser necesario”.

Entre las medidas aprobadas, destaca la suspensión de la tasa de ocupación de terrazas para los bares y restaurantes de la localidad así como la tasa de mercado ambulante hasta el 31 de diciembre de 2020.

IBI en 4 meses

En este aspecto, Aldaia ha decidido flexibilizar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), al máximo para facilitar el pago. De este modo,  por un lado, todos los vecinos que hasta hoy abonaban esta tasa dentro de la modalidad de 'domiciliado' con fecha de pago 15 de junio, pasarán a ingresarlo, de forma automática y sin solicitarlo, en cuatro partes correspondientes al día 5 de agosto, 5 de septiembre, 5 octubre y 5 de noviembre del 2020.

Por ejemplo, según fuentes del área económica municipal-, si antes un ciudadano pagaba un recibo de IBI de 200 euros a fecha 15 de junio, mediante el nuevo calendario pasará a abonar 50 euros el 5 agosto, 50 el 5 septiembre,  50 el 5 octubre y otros 50 el 5 de noviembre.

Por su parte, aquellas personas que preferían abonar el IBI cuando les llegaba el recibo a casa, abonándolo en el banco, con tarjeta en la Agencia Tributaria Municipal, o vía web, verán ampliado el plazo máximo de pago tres meses, del 1 de agosto anterior al 6 de noviembre con el nuevo calendario.

El Impuesto de Vehículos, en 2 meses

El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), también se adapta a las circunstancias provocadas por el Coronavirus. Así, el pago 'domiciliado' con fecha 15 de abril, pasará a abonarse el recibo, de forma automática para todos los vecinos en dos partes, la primera el 5 de junio y la segunda el 5 de julio.
Aquellas personas que optaban por satisfacer esta tasa realizando el ingreso vía web, de forma directa en la entidad bancaria o con tarjeta en la Agencia Tributaria Municipal, también verán ampliado el plazo máximo de pago del 1 de junio establecido con anterioridad al 31 de julio actual, es decir, una ampliación de dos meses.

Aplazamientos de la tasa de vados y del Fracciona

Por lo que respecta a la tasa de vados, se retrasa la fecha de abono automáticamente al 5 de junio para los domiciliados, y se amplía del 1 de junio al 31 de julio gracias al nuevo calendario,

Por su parte, el sistema 'Fracciona', que agrupaba todos los impuestos municipales y dividía su pago a partes iguales en diez meses, de enero a octubre, pasará a hacerse efectivo hasta diciembre, para poder así hacer frente a las mensualidades de abril y mayo sin suponer una distorsión para los contribuyentes.

“A través de esta medida, y otras que podamos poner en marcha próximamente, queremos poner nuestro granito de arena para ayudar a la reactivación del sector hostelero, siempre siguiendo las instrucciones determinadas en las diferentes fases del periodo de desescalada", según ha explicado el alcalde, Guillermo Luján.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí