Aldaia desembarcará en FITUR por primera vez con la industria del palmito como bandera

51 lecturas

Varios meses de trabajo y negociación han sido claves para que finalmente Aldaia esté representada en FITUR 2020 por uno de sus productos artesanos más importantes y tradicionales de nuestra historia, el palmito.

De esta manera, durante la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo a Madrid, una delegación de representantes del municipio mostrará al mundo una selección de palmitos así como su artesanal proceso de elaboración en los diversos talleres de Aldaia, dentro del stand de la Comunidad Valenciana.

El varillaje, con las diferentes técnicas de calado, forma y pintura; el cuerpo, en diferentes materiales, acabados y texturas, o el montaje de los palmitos, son tareas que han ido pasando de generación en generación y creando verdaderas joyas valoradas en ocasiones en miles de euros. Otros, tan antiguos como el lenguaje de signos, resultan de incalculable valor y se encuentran expuestos en el Museo del Abanico de Aldaia (MUPA).

“Estar en FITUR era algo necesario e imprescindible. Hablamos de uno de los trabajos artesanos que más nos representa como pueblo, y de una industria que ha pasado por dificultades en los últimos años pero que continúa elaborando unos productos únicos e incomparables de primera calidad y que dan la vuelta al mundo. Se trata de una industria que creemos que tiene un notable potencial de futuro, y eso es lo que queremos enseñar aquí”, así lo expresa Guillermo Luján, alcalde de Aldaia.

Por su parte, la concejala de Cultura de la localidad, Empar Folgado, señala que "es importantísimo que el Museo del Abanico de Aldaia esté presente en FITUR, ya que después de cuatro años de negociaciones por fin el próximo mes de enero nuestro pueblo estará presente con 9 empresas abaniqueras en la feria turística más importante del país.".

Además, en el stand de la localidad se expondrá una muestra del patrimonio de la localidad de l'Horta Sud. Así, viajará hasta Madrid toda la artesanía, el patrimonio artístico y cultural, monumental, festivo y también inmaterial de Aldaia, como la Ruta Artística Urbana de la localidad, que incluye numerosas esculturas e intervenciones repartidas por todo el municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí