El compositor de Aldaia Hugo Chinesta, galardonado de nuevo en los Global Music Awards de EEUU

600 lecturas

El compositor de Aldaia Hugo Chinesta ha vuelto a ver reconocido su trabajo en un certamen internacional como son los ‘Global Music Awards’, cuyos galardones se hicieron públicos el presente fin de semana.

Estreno Evocación Madinat Ilbira, Medina Elvira, Las puertas de la Alhambra y Gómez-Moreno de Hugo Chinesta. Texto y letra: Manuel Andrés Zarapico. Voz: Mely Zafra. Banda Sinfónica Municipal Ciudad de Atarfe. Director: José Antonio Guerrero. 150 Aniversario del descubrimiento de Medina Elvira. Atarfe 3 de diciembre de 2022.Creados en 2011, los Global Music Awards buscan con sus reconocimientos trasladar un sello de calidad internacional, otorgando tres medallas (Gold, Silver, Broze) por categoría, entre los cientos de propuestas que llegan anualmente a nivel mundial.

En esta ocasión, Chinesta, uno de los compositores de referencia en el panorama musical nacional e internacional, vería reconocida una de sus últimas obras, ‘Medina Elvira’, un encargo del Ayuntamiento de Atarfe (Granada) por mediación de su alcalde, Pedro Martínez Parra.

Una impresión sinfónica para orquesta de viento, estrenada el pasado diciembre por la Banda Sinfónica Municipal de Música Ciudad de Atarfe.

Una obra que conmemora el descubrimiento en 1872 por Manuel Gómez-Moreno González, del yacimiento donde se sigue trabajando para sacar a la luz los tesoros de la antigua ‘Madinat Ilbira’.

‘Medina Elvira’ forma parte de un conjunto del compositor aldaiense junto a ‘Evocación de Madinat Ilbira’ preludio sinfónico para orquesta de viento, voz y narrador, cuyo texto es obra del periodista y poeta valenciano, Manuel Andrés Zarapico; ‘Las puertas de la Alhambra’ Escenas sinfónicas para orquesta de vientos, y ‘Gómez-Moreno’ un pasodoble granadino en homenaje al considerado como padre de los museos Arqueológico y del de Bellas Artes de Granada, con letra igualmente de Andrés Zarapico e interpretado por la granadina Mely Zafra.

Las cuatro obras integraran un CD que pretende editar el consistorio granadino, dando proyección al hallazgo de ‘Medina Elvira’ considerada como la ‘Pompeya del Al-Andalus’.

‘Medina Elvira’ se une así a las composiciones galardonadas con anterioridad al compositor valenciano en EEUU como son ‘Los Tres Reyes Magos’, premiada en 2020 con la Medalla de Bronce en la categoría de ‘Obra original’ por los World Music Awards con sede en San Diego. ‘L’Àngel del Apocalipsis’, Medalla de Plata en 2021 en la categoría de ‘Composición’ del mismo certamen estadounidenses, y ese mismo año la obra ‘La Baixà’, que sería considerada como mejor ‘Obra Instrumental’ por The Akademia Music Awards de Los Ángeles.

Hugo Chinesta es a su vez el compositor entre otros de pasodobles falleros como los de ‘Claudia Villodre’, Fallera Mayor Infantil de Valencia 2014, o ‘Alicia Moreno’, Fallera Mayor de Valencia 2016, ambos encargos de Junta Central Fallera; ‘Bona Gent’ y ‘Honorable Clavariesa’, compuestos para la Junta Central Vicentina de Valencia, o recientemente, ‘Gent de El Pilar’ para la comisión fallera de la Plaza de El Pilar de Valencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí