Aldaia, Alaquàs y Xirivella aprueban el protocolo que firmarán con Fomento para soterrar las vías

3 lecturas

Los municipios de Aldaia, Alaquàs y Xirivella han aprobado el borrador de protocolo de soterramiento de las vías de tren que atraviesan sus municipios y que suscribirán próximamente con el Ministerio de Fomento. La nueva ley electoral y la proximidad de las Elecciones Municipales ha obligado a celebrar a los tres municipios otros tantos plenos extraordinarios el martes 22 de marzo, un hecho que el PP ha calificado de “propaganda electoral”.
El borrador de protocolo aprobado por los plenos de los tres municipios supone un compromiso de las administraciones central y municipales para iniciar los estudios y trámites para redactar el proyecto de soterramiento de las vías de Renfe. Se trata de un documento donde se plasma la voluntad de las partes que en Aldaia y Alaquàs ha sido aprobado por unanimidad. El pleno de Xirivella lo aprobó con los votos a favor de PSPV y EU mientras que el PP se abstuvo.

El protocolo deja abierta la puerta para que la Generalitat se incorpore como parte en el futuro proyecto de soterramiento, un extremo que no se ha podido conseguir hasta el momento por falta de acuerdo ya que sí ha estado presente en diversas reuniones con el Ministerio de Fomento a lo largo de estos cuatro años. Además, la alcaldesa de Aldaia, Empar Navarro, ha recordado que al Gobierno autonómico también le favorece para sus planes de transporte futuros pues, cualquier proyecto que quiera llevar a cabo entre Manises y Torrent debe atravesar las vías de la línea C-3.

Tras tres años de negociaciones, el Ministerio de Fomento dio luz verde en octubre de 2009 al proyecto de soterramiento de la línea C-3 de Renfe a su paso por Aldaia, Alaquàs y Xirivella, así como modernizarla y dotarla de nuevas estaciones dentro de su plan de mejora de toda la red de Cercanías de Valencia.

A partir de ahí, se iniciaron los contactos para poner de acuerdo a todas las partes afectadas: Mnisterio de Fomento, los tres ayuntamientos y, también, la Generalitat, en el texto del protocolo a suscribir pues cada administración aportará dinero al proyecto común que está previsto que cueste alrededor de 150 millones de euros. La financiación del proyecto es una de las dudas que el PP ha planteado en un comunicado conjunto de los candidatos a las alcaldías de los tres municipios.

Según explican los candidatos del PP, “el protocolo es pura campaña electoral. Se trata de un manifiesto de intenciones. No hay plazos, no explica con exactitud cómo se va a financiar y condiciona la viabilidad del proyecto a la posibilidad de los aprovechamientos urbanísticos de los terrenos por dónde discurre el tren tras su desafección”.

Por su parte, Navarro, durante el pleno, ha asegurado que se trata del resultado de un intenso trabajo de cuatro años y ha defendido que el protocolo es el primer paso para desarrollar los estudios de viabilidad económica y medioambiental que definan el proyecto. Pero eso tendrá que esperar, al menos, hasta la próxima legislatura.© Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí