Alcàsser ya trabaja en los retos Smart City del futuro en materia de Urbanismo y Medio Ambiente

325 lecturas

El Ayuntamiento de Alcàsser ha apostado de forma decidida por la transformación digital en el área de Urbanismo y Medio Ambiente, obteniendo resultados positivos tanto en la mejora de los servicios como en la reducción de la factura eléctrica municipal. Para lograrlo, se ha llevado a cabo un proceso de cambio que ha implicado la digitalización de los diferentes departamentos del consistorio.

En el ámbito de Urbanismo y Medio Ambiente, se han implementado diversos portales de información ciudadana, como el portal del PUAM (Plan Urbano de Actuación Municipal), que contribuye a alcanzar los objetivos de la Agenda 2030; el portal de Suministros Energéticos, que muestra la evolución y distribución del gasto público en luz y gas; y el portal Sentilo Smartcities, que proporciona información sobre sensores meteorológicos, de movilidad y ubicación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Además, se ha mejorado la gestión de servicios, como la limpieza de solares mediante análisis digital de imágenes vía satélite, se ha agilizado el proceso de registro de incidencias y se ha optimizado la gestión de la factura energética gracias a los datos obtenidos por los sensores instalados por el Ayuntamiento, lo que brinda una mayor precisión en los registros, entre otras acciones.

En línea con esta apuesta por la eficiencia energética, se han llevado a cabo proyectos dirigidos a una mejor gestión y reducción del gasto en las dependencias municipales. Esto incluye la instalación de placas fotovoltaicas en la Escuela Infantil, el edificio Plalesa del Polideportivo Municipal, el Hogar del Jubilado y el Centro Social, los cuales son controlados de manera remota a través de equipos conectados a Internet. Esta monitorización permite recopilar datos en las plataformas del Ayuntamiento para una gestión y control más precisos del consumo y la factura eléctrica.

La alcaldesa de Alcàsser, Eva Zamora, ha destacado que estos proyectos mejoran la calidad de vida de los ciudadanos y posicionan a Alcàsser como un municipio pionero en la transformación hacia una Smart City.

En este sentido, Zamora ha adelantado algunos de los proyectos en los que el Ayuntamiento está trabajando para afrontar los desafíos de la Smart City del futuro, como la creación de pasos de peatones con sensores e indicadores en puntos estratégicos, destinados a personas con diversidad o menores. Además, se está considerando la instalación de pictogramas digitales para proporcionar información a personas con trastorno del espectro autista, entre otras iniciativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí