A raíz de la borrasca Filomena y la incógnita sobre la suspensión de las actividades lectivas por parte de la Conselleria, los ediles socialistas de l’Horta Sud han dirigido un escrito al conseller de Educación Vicent Marzà en el que le exigen que "la Conselleria no se lave las manos en este asunto".
Los alcaldes y alcaldesas socialistas de la comarca de l'Horta Sus exigen a la conselleria un “marco regulador o referencial” que sea el que determine la suspensión o no de la actividad escolar en los municipios por razones meteorológicas", una cuestión que a lo largo de los últimos años ha generado ciertas polémicas.
"Que no se lave las manos y decrete unos criterios básicos"
Los alcaldes recuerdan que la entidad autonómica cuenta con toda su colaboración, recuerdan que, en el ámbito de la educación, el Estatut d’Autonomia es muy claro “es competencia exclusiva de la Generalitat”. Por ello solicitan que se cree un marco estable que permita dar garantías y criterios para la ciudadanía.
Andrés Campos, secretario general de los socialistas en la comarca y diputado provincial, ha afirmado que “la cuestión es generar unos criterios básicos, una herramienta de la Conselleria que determine en qué momentos deben suspenderse las clases, una cosa es la competencia municipal ante determinadas cuestiones de protección civil y otra muy distinta el lavarse las manos, como hacen algunos, con las competencias en materia educativa”.