Albuixech denuncia que Massamagrell ordenó paralizar los servicios para la ley de dependencia

16 lecturas

El primer teniente de alcalde y concejal de servicios Sociales de Albuixech, Josep Bort, ha denunciado que el Ayuntamiento de Massamagrell ordenó dejar de prestar los servicios relativos a la ley de dependencia para este municipio Massalfassar, Emperador, Albuixech, Museros y Rafelbuñol. Massamagrell responde que ralentizó el servicio para presionar al resto de municipios a colaborar en la financiación ya que, hoy por hoy, es insuficiente.
Los servicios municipales de atención a la dependencia de Massamagrell deben prestar servicios, de acuerdo con lo que establece la Conselleria de Bienestar Social, no sólo a la población de Massamagrell sino también a la de los municipios de Albuixech, Emperador, Museros, Massalfassar y Rafelbuñol, un total de 32.498 habitantes.

Según Bort, para hacer frente a los gastos de personal derivados de ello (un profesional a jornada completa y otro a media jornada) Massamagrell recibe de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) el importe correspondiente a esos gastos.

Según el edil y primer teniente alcalde de Albuixech recibió una llamada de la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Massamagrell comunicándole que debía de pagar un determinado importe en concepto de gasto de personal de los profesionales que trabajaban en atención a la dependencia a lo que se negó, “al igual que el resto de los concejales de los municipios antes indicados, puesto que Massamagrell ya recibía una subvención que cubría el gasto”.

Entonces, y según el relato de Bort, el Ayuntamiento de Massamagrell remitió a principios de abril una comunicación a la Conselleria de Bienestar Social donde comunicaba su decisión de dejar de prestar el servicio de atención a la dependencia que incluye, además de la información y asesoramiento a los ciudadanos, la elaboración de determinados informes preceptivos para acceder a las ayudas económicas establecidas en la Ley de Dependencia.

Bort afirma que se puso en contacto de manera inmediata con la Secretaría Autonómica de Autonomía Personal y Dependencia, donde “me comunicaron que si bien era cierto, ya habían ordenado al ayuntamiento de Massamagrell restablecer el servicio a las poblaciones afectadas”.

Bort mantiene que “Massamagrell actúa fuera de toda lógica y que si tuvieran vergüenza deberían dimitir más de uno porque el hecho de dejar sin derechos a una población de 17.000 habitantes en una sociedad democrática, debería tener consecuencias políticas. Si no quieren prestar el servicio que lo digan y devuelvan el dinero público que han recibido. Para estas cosas está la Mancomunitat de l’Horta Nord que funciona perfectamente lejos de viles intereses partidistas”, ha añadido.

De hecho, ha anunciado que Albuixech propondrá en el próximo pleno de la Mancomunitat que sea ésta quien preste el servicio para aquellos municipios interesados.

Por su parte, la Concejalía de Bienestar de Massamagrell ha aclarado que este municipio cuenta con una subvención procedente de la Conselleria de Bienestar Social que no alcanza para los gastos de prestación de este servicio. A ello se suma la utilización de un local, material, teléfono y luz de las dependencias del municipio.

“El primer año, Massamagrell asumió los gastos de más, y cuando el segundo año ha intentado plantear el problema a los diferentes municipios para ver cómo se resolvía y llegar a un acuerdo para repartir los gastos entre todos, es cuando, en el caso de Albuixech, el concejal del área, a la llamada de la Concejala de Bienestar Social de Massamagrell, respondió que estaba muy ocupado, primero tenía exámenes y cuando los acabase, contestó, pretendía irse de vacaciones, con lo cual no podía atender ningún asunto relativo a la ley de dependencia”, según fuentes municipales.

Fue entonces cuando Massamagrell, como medida de presión, decidió ralentizar las visitas a domicilio en estos pueblos, “pero en ningún caso dejó de tramitar expedientes, fuesen del municipio que fuesen, para no perjudicar a los usuarios. No obstante, el servicio ya hace más de 2 semanas que funciona con absoluta normalidad”, han añadido.

Por último, las mismas fuentes atribuyen las declaraciones de Bort a una actitud propagandística de cara a las elecciones europeas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí