Alboraya reinventa el 'Día de la Horchata' con más actos promocionales

539

Alboraya ha inaugurado la primera cita del Día de la Horchata de este año, una iniciativa que se ha desarrollado dentro del Programa de Actividades de Julio 2021. En colaboración con el Gremio de Horchateros, se ha llevado a cabo con una serie de novedades que han reinventado por completo la jornada y que han servido para destacar a Alboraya como cuna de la horchata.

Primer acto del Día de la Horchata/ Foto: Ayto. Alboraya

Tanto el deseo del ayuntamiento de Alboraya y del Gremio de Horchateros como las medidas COVID-19 han propiciado la renovación de la fórmula de la cita, adaptándose a los nuevos tiempos y ofreciendo un conjunto con mayor contenido. De esta manera, la carpa ha dado paso a una exposición itinerante que ha rendido homenaje al Gremio de Horchateros del municipio con un monumento a la horchata y paneles diseñados por Socarrat Studio y por los que las personas que se han acercado han podido conocer la historia de la horchata, la receta de la bebida, el origen del Gremio de Horchateros, características de la horchata y la chufa o el sello Iberian Real Food de People Are Science.

También se han repartido tickets degustación para una horchata gratuita en cualquiera de las 16 horchaterías colaboradoras, lo que busca fomentar el consumo en el comercio local. Todo ello ha supuesto una alternativa a la celebración habitual, que consistía en un reparto gratuito de un vaso horchata con fartones para vecinos, vecinas y turistas en una carpa situada en la Avenida de la Horchata durante las Fiestas Patronales.

El alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría, quien ha acudido con miembros de la Corporación Municipal, ha agradecido el esfuerzo a todas las personas que han colaborado para ofrecer la nueva imagen del Día de la Horchata. En este sentido, ha manifestado que la horchata "es uno de los productos artesanales valencianos más importantes y por ello Alboraya, la cuna de la horchata, es conocida internacionalmente". El Gremio de Horchateros y Fartons Polo han resaltado, en la misma línea, el esfuerzo dedicado a la celebración.

Tanto el ayuntamiento de Alboraya como el Gremio de Horchateros se han mostrado muy satisfechos con la acogida de la nueva celebración, a la que han asistido multitud de vecinos, vecinas y turistas. Las personas que no hayan podido disfrutar de la propuesta tendrán dos nuevas oportunidades en las próximas semanas, ya que por primera vez, como gran novedad, el Día de la Horchata se lleva a cabo en los tres núcleos urbanos: el 17 de julio en Port Saplaya y el 25 de septiembre en La Patacona.

Las horchaterías Daniel, Panach, Rin, L'Obrador de Bou, Els Sariers, Toni, Món Horchata S.L., Subies, Joan, Sol i Mar, La Xufera, Nou Bonaire, Sequer Lo Blanch, Vida, La Huertana y Dolz son las 16 horchaterías colaboradoras en la celebración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.