El equipo de Gobierno de Alboraya estudia aceptar parte de las alegaciones vecinales para poder aprobar el nuevo Plan General

16 lecturas

El equipo de gobierno del ayuntamiento de Alboraya estudia aceptar total o parcialmente un total de 403 propuestas vecinales de la última exposición pública del Plan General de Ordenación Urbana, tras haber reflejado en el Plan expuesto en 2019 gran parte de las alegaciones recibidas en la primera exposición del Plan en 2011.

En concreto, el consistorio ha tramitado 368 alegaciones colectivas, de las que se aceptarían parcialmente un total de 307. Las propuestas asumidas versan sobre equipamientos escolares (cuyos solares se obtienen en el proyecto); la reducción de la ocupación de huerta (que, tras la reducción obtenida gracias a los cambios legislativos, se vuelve a reducir quedando en un 60% de lo que asigna el Plan Territorial de la Huerta a Alboraya para posible crecimiento); el rechazo a la especulación (que se combate con viviendas de protección oficial, un 30% en todos los sectores); la ampliación del plazo de presentación de alegaciones (que se alargó durante 6 meses); la protección de las bodegas Vinival de La Patacona (que se mantienen y se deberán rehabilitar a cargo del sector); vías ciclopeatonales entre los tres núcleos del municipio (que se recogen en el Plan de Movilidad Municipal ya redactado) y el incremento de dotaciones de aparcamiento, sanidad, parque público o zona verde (el Plan prevé 80.000 metros cuadrados de parque obligatorios por ley).

Por lo que respecta a las 176 alegaciones individuales, se aceptarían 96, a saber, la unificación de la normativa del polígono consensuado con Asociación Empresarial del Polígono (ASEPAL); la eliminación de las cargas del metro (que asume el municipio con un Plan de Pagos a 39 años); la aceptación de áticos en las casas de dos plantas en calles estrechas; la protección del Camí Fondo como camino agrícola y la apertura y conexión de la calle Cabañal, entre otras.

Los grupos políticos con representación plenaria deberán votar a favor o rechazar el Plan General en una próxima comisión de Urbanismo. Los grupos deberán votar la nueva propuesta favorablemente para poder contestar las alegaciones. En caso negativo, el proyecto se daría por caducado en diciembre.

¿Qué es el Plan General?

Es un documento que debe establecer la normativa urbanística en Alboraya, adaptándola a las nuevas leyes urbanísticas y territoriales de la Comunidad Valenciana y que ha de regular el posible crecimiento urbano de los próximos 20 ó 25 años. El objetivo prioritario es obtener los equipamientos de los que carece el núcleo tradicional y que no pueden conseguirse de otra manera, dados los límites del Plan General que está actualmente en vigor y que data del año 1991.

Estos equipamientos necesarios son principalmente un colegio de infantil y primaria para sustituir el CEIP Ausiàs March, un instituto público que se situaría en el pueblo unido al nuevo Ausiàs March, viviendas (un tercio de las cuales serán de Protección Oficial). La ocupación de terreno se ha ubicado junto al casco urbano y en muchos casos en tierras en desuso, ocupando siempre lo menos posible de campos productivos.

El obligatorio Parque Público, un gran espacio verde con equipamientos al aire libre para toda la ciudadanía, se sitúa en parte en el núcleo tradicional y en la playa, en la zona de Peixets, donde se ha diseñado un gran Parque Agrario que se podrá dedicar a la formación e investigación agraria. Este último constará también de un humedal cuya función será, además de albergar flora y fauna, filtrar las acequias para proteger nuestras playas, y la protección frente a temporales mediante la recuperación y mejora del sistema dunar, sin descuidar la habilitación de caminos y zonas de descanso para el disfrute del paraje por la ciudadanía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí