Alboraya perfila la versión definitiva de su plan general de ordenación urbana

769

Alboraya ha terminado de perfilar la que es la versión definitiva del Plan General de Ordenación Urbana con la adaptación de las alegaciones presentadas por vecinos y vecinas, un documento que regirá el crecimiento urbano de los próximos 25 años de la localidad. La nueva ordenación tiene como prioridad los siguientes ejes: dotaciones públicas, empleo de calidad, vivienda digna y una economía circular e interrelacionada en los espacios del municipio: núcleo urbano, polígono, huerta y playas.

Plan General Alboraya/ Foto: Alboraya

El objetivo es obtener los equipamientos de los que carece el núcleo tradicional, que no pueden conseguirse de otra manera ante los límites del Plan General que está actualmente en vigor, el cual data del año 1991.

Estas dotaciones prevén dar respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas de Alboraya. Por ejemplo, la construcción de un colegio y de un instituto público evitará que estudiantes tengan que desplazarse al centro público ubicado en La Patacona; las nuevas viviendas, de las cuales el 30% serán de protección oficial, buscan abordar uno de los grandes problemas de la localidad ampliando la oferta: el elevado precio a la hora de adquirir un hogar; y el parque público dará espacio a un nuevo parque canino, una zona de calistenia para hacer ejercicio al aire libre e instalaciones para paseo y actividades al aire libre en un entorno ajardinado.

Del Plan también destaca la mínima ampliación del polígono consensuado con ASEPAL, la asociación empresarial del polígono. La actuación, que contempla huerta, jardín y el inicio de una acera arbolada y un carril bici que conecte de forma segura con las playas, estableciendo un balcón a la huerta que adapte Alboraya al PATH (Plan de Acción Territorial de la Huerta).

El Parque Agrario de Peixets establecerá un humedal con un filtro natural que mejore la calidad de las aguas de las acequias que desembocan en el mar, así como la rehabilitación de un sistema dunar que sirva de protección frente a temporales y un espacio de huerta pública que fomente la actividad agrícola e incentive la investigación de mejora del ecosistema agrícola.

Una de las mejoras más destacadas del proyecto es la reducción de la ocupación de huerta para incorporar las necesarias dotaciones. De esta manera, el objetivo ha sido siempre ocupar el menor número posible de tierras productivas y aprovechar en su mayoría las tierras en desuso. Toda esta proyección de espacios productivos, huerta y polígono, pueden suponer nuevas oportunidades de trabajo y de desarrollo industrial y agrario para los próximos 25 años.

Un proyecto abierto y adaptado a la ley

El Plan General de Ordenación Urbana ha evolucionado extraordinariamente a lo largo de sus 15 años de tramitación. Se ha expuesto en el ayuntamiento y en la web oficial en sus múltiples versiones, se ha ido mejorando y modificando en base a las alegaciones recogidas para adaptarlo a las propuestas presentadas de colectivos y personas y a las nuevas normativas urbanísticas y territoriales autonómicas y estatales.

Ahora, el proyecto que decidirá el futuro de Alboraya encara su recta final, a la espera de una comisión urbanística en la que se pronuncien todos los grupos políticos del ayuntamiento para votar la propuesta. De no salir adelante, el proyecto caería definitivamente y se necesitarían al menos 5 años para iniciar de nuevo el procedimiento de redacción de un nuevo Plan General.

Es necesario tener en cuenta que el crecimiento de Alboraya sólo se puede producir en las zonas que determina el PATH y a las que se adapta la presente revisión del Plan General y a las que se deberá adaptar cualquier otro que se pretenda redactar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.