Alboraya ofrece a Sanitat la Ciutat de l'Esport como punto de vacunación masivo

924

El Ayuntamiento de Alboraya ha ofrecido diferentes espacios municipales para coordinar todo el proceso de vacunación que tendrá lugar próximamente. Alboraya será uno de los 33 municipios de l’Horta que contarán con un punto de vacunación masivo.

En concreto Alboraya ha ofrecido a la Conselleria de Sanitat varios espacios de la Ciutat de l'Esport como la pista interior, la exterior y el frontón.

El ofrecimiento se ha producido tras conocer que la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública está preparando a todos los Departamentos de Salud para coordinar el proceso de vacunación masiva, de manera que comience a partir del próximo mes de abril.

Para ello, Sanitat ha remitido a las gerencias de los departamentos un protocolo de actuación en el que se explican las condiciones que deben cumplir, tanto los espacios que albergarán los circuitos de vacunación, como los criterios asistenciales en cuanto a los equipos de vacunación específicos y la preparación de los materiales necesarios para poder llevarlo a cabo.

En los municipios de 10.000 a 50.000 habitantes, como Alboraya, la ubicación será en locales municipales definidos por el departamento de salud.

Además, los espacios de vacunación deben estar ubicados lo más cercano posible a los núcleos de población y deben ser accesibles mediante vehículos particulares y transporte público, así como reunir las condiciones adecuadas para establecer los circuitos de entrada y salida.

La Conselleria de Sanidad ha establecido un protocolo teniendo en cuenta la necesidad de llevar a cabo un proceso de vacunación efectivo, ágil y equitativo. Y a su vez, se tiene en cuenta la necesidad de continuar con la asistencia sanitaria habitual de los centros sanitarios. Por ello, en los centros de salud se vacuna a la población vulnerable, y para la población general, se han establecido estos espacios de vacunación específicos.

Otro de los criterios contemplados en el protocolo es la dotación de recursos humanos para poder llevar a cabo la vacunación masiva, por lo que se van a crear equipos de vacunación específicos, que coordinarán todo el proceso de vacunación desde la llegada del paciente hasta que es vacunado.

Dichos equipos estarán formados por dos enfermeras, un administrativo, personal facultativo, auxiliares de enfermería, así como celadores y personal de seguridad.

Además, en los puntos de vacunación se establecerán áreas diferenciadas habilitando un circuito unidireccional con el fin de mantener la distancia de seguridad y establecer las medidas preventivas, desde que llega el paciente hasta que pasa a la sala posvacunación en la que debe permanecer al menos 15 minutos por si hubiera alguna reacción adversa.

En definitiva, todo el proceso de vacunación se ha diseñado con el fin de administrar las vacunas a la mayor cantidad de población indicada, y en el menor tiempo posible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.